Sobre el proyecto
Este abordaje pretende mejorar tanto el acceso de mujeres a estas carreras como propulsar una mayor inserción y calidad laboral de estas. Asimismo, se ha identificado la necesidad de complementar la política integral de acoso sexual, no violencia y discriminación de género Institucional del CFTST, con el desarrollo de guías para la docencia inclusiva y protocolos para los diferentes actores que tienen participación directa e indirecta en la experiencia formativa de las y los estudiantes.
Sobre el Proyecto
El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral. Las acciones que contempla apuntan a impulsar cambios culturales en distintas dimensiones del proceso formativo de las carreras seleccionadas inicialmente, para luego ampliar estas iniciativas a toda la comunidad educativa del IP y CFTP en su conjunto.
Objetivos Específicos
Las actividades que el proyecto “Perspectiva de Género en la Formación” ejecutará en el periodo 2023-2025 se enmarcan en los siguientes objetivos:
- Diseñar de una Guía para el Diseño de Asignaturas con Perspectiva de Género, con orientaciones para el rediseño de productos curriculares e instruccionales, que señalicen un proceso de enseñanza aprendizaje bajo la perspectiva de género.
- Diseñar una Guía para la Docencia Inclusiva que sea implementada en los Kits Didácticos de las asignaturas, con enfoque de género, bajo la cual elaborar e implementar un programa de formación interna a nivel académico centrado en los académicos y docentes de los programas impactados que permita la sustentabilidad de los lineamientos pedagógicos incorporados.
- Diseñar e implementar programas de articulación de estudiantes EMTP, con participación de sus familias, pertinentes a las especialidades de las carreras que cursan, que mejoren el acceso a personas de género femenino a carreras con demanda laboral masculinizada.
- Fortalecer la efectividad de la vinculación con el entorno, las industrias y empresas relacionadas que favorezcan la empleabilidad de estudiantes en las carreras señalizadas.
La iniciativa se concentra en 9 sedes a nivel nacional: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, San Joaquín, Chillán, Concepción y Puerto Montt. Considera 11 carreras pertenecientes a las áreas de Administración, Ingeniería, Informática y Minería y Metalurgia. En términos generales, sus focos de acción se traducirán en:
– Revisión y rediseño de programas, planificaciones y medios didácticos desde un enfoque de género, y la implementación de orientaciones para el diseño de asignaturas bajo esta perspectiva.
– Capacitación en docencia inclusiva bajo un enfoque de género, acompañada de la creación de una guía para la docencia con enfoque de género.
– Actividades para acercar a estudiantes del género femenino de Educación Media a estas carreras, como el desarrollo de talleres de sensibilización sobre el impacto de los estereotipos de género en sectores fuertemente masculinizados de la industria, dirigidos a estudiantes, sus familias y docentes.
– Fortalecer la vinculación entre las carreras seleccionadas y empresas del área, apuntando a mejorar la inserción laboral y empleabilidad de las estudiantes egresadas de Santo Tomás
Considerando la importancia del rol de las y los docentes, se impartirá un curso e-learning sobre aspectos claves en esta temática, tales como aplicación de la perspectiva de género en entornos educativos, estrategias para la docencia con igualdad de trato y oportunidades, e introducción al diseño curricular e instruccional con perspectiva de género. El proyecto considera también la construcción de un sitio web con material de apoyo para la docencia desde un enfoque de género, con información relevante, y recursos audiovisuales complementarios al curso.
Encuesta “Perspectiva de Género en la Formación”
Durante los meses de mayo y junio, se realizó la encuesta en el marco del proyecto “Perspectiva de Género en la Formación”, que dio inicio al levantamiento de información diagnóstica sobre el conocimiento y las necesidades que profesoras y profesoras presentan a nivel de IP y CFT. Un 64% de más de 3.800 docentes respondieron la consulta, cuyos principales hallazgos fueron:
– En promedio, un 45% de quienes responden se identifican con el género masculino. En las carreras pertenecientes a las áreas más pronunciadamente masculinizadas, este porcentaje llega al 83%.
– Un 47% señala que el material que prepara, y el lenguaje hablado y escrito utilizado durante las clases se encuentra equilibrado en términos de neutralidad y presencia de lo femenino y masculino.
– Un 54% dice desconocer los canales de información y/o denuncia sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.