Fortalecimiento de competencias de empleabilidad de estudiantes y egresados/as con perspectiva de género e inclusión

El proyecto CST22101 del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, busca fortalecer el desarrollo de competencias de empleabilidad de estudiantes y egresados/as con perspectiva de género e inclusión a través de programas de orientación profesional y emprendimiento y recursos tecnológicos durante todo el ciclo de vida estudiantil, con foco en personas que enfrentan mayores brechas como mujeres y personas en situación de discapacidad.

El Proyecto CST22101, del Fondo de Desarrollo Institucional adjudicado por el Centro de Formación Técnica Santo Tomás, mediante la Dirección de Experiencia Estudiantes y Egresados/as de la Vicerrectoría de Estudiantes y Vinculación con el Medio, se centra en fortalecer las competencias de empleabilidad de estudiantes y egresados/as con un enfoque de género e inclusión. A lo largo de 36 meses, desde 2023 hasta 2025, el proyecto busca mejorar la inserción y desempeño profesional a través de programas de orientación profesional y emprendimiento y de recursos tecnológicos, integrando acciones formativas inclusivas y escalables durante todo el ciclo de vida estudiantil, con foco en personas que enfrentan mayores brechas como mujeres y personas en situación de discapacidad. Este esfuerzo posicionará al CFT Santo Tomás como un referente nacional en buenas prácticas de empleabilidad.

Para abordar la empleabilidad en las instituciones de educación superior se debe responder a los desafíos del mundo laboral actual para que estudiantes y egresados/as puedan gestionar sus propias carreras o trayectorias. En este sentido, es fundamental el desarrollo de habilidades para desenvolverse en un mundo sumamente flexible y cambiante, actualizarse constantemente respecto a los conocimientos y habilidades del área laboral específica, generar y mantener redes de contacto, y buscar y gestionar información de manera constante. No todas las personas pueden enfrentar estos desafíos en las mismas condiciones, con brechas de origen social, género, discapacidad u otras, que generan barreras a la inclusión y que deben visibilizarse y abordarse.

Para enfrentar estas brechas las instituciones de educación superior han avanzado en complejizar sus procesos de gestión, a través de la diferenciación administrativa y profesionalización de las áreas de servicios. En este contexto surge la necesidad en Santo Tomás de una gestión que permita entregar lineamientos institucionales para fortalecer la empleabilidad, emprendimiento y preparación para el empleo de estudiantes y egresados/as.

En esta sección podrás encontrar más información sobre la gestión de la empleabilidad y emprendimiento del CFT, con perspectiva de género e inclusión.

Objetivos Específicos

  1. Diseñar e institucionalizar la gestión de empleabilidad CFT ST, con una perspectiva de género e inclusión
  2. Desarrollar programas de empleabilidad con foco en la orientación profesional y emprendimiento, que posibiliten su escalabilidad a través de la instalación de capacidades institucionales.
  3. Realizar una integración de recursos tecnológicos que permita la sistematización, monitoreo, evaluación y retroalimentación de las acciones de empleabilidad y el relacionamiento con egresados/as y empleadores.

Para conocer el proyecto en profundidad, te invitamos a revisar los objetivos.

Desarrollo de carrera como enfoque educativo:

Ante los desafíos que supone el actual contexto laboral, el planteamiento educativo del desarrollo de carrera y la noción de aprendizaje a lo largo de la vida entregan un valioso marco de entendimiento y acción a las instituciones de educación superior. El desarrollo de carrera es un proceso de constante construcción personal, donde estudiantes y egresados/as son agentes de sus proyectos de vida y se encuentran en una constante búsqueda y desarrollo de habilidades para desenvolverse de manera exitosa en el trabajo y en la sociedad.

El desarrollo de trabajos precarios y un escenario de competitividad cambiante e incierto siguen siendo fenómenos problemáticos para la calidad de vida de las personas trabajadoras y la productividad de las empresas. Esto ha generado oportunidades diversas y flexibles de desarrollo laboral, no exentas de dificultades. Existen barreras y obstáculos que limitan el acceso y el desarrollo laboral, siendo las personas con discapacidad y las mujeres algunos de los sectores más afectados. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desocupación juvenil se considera «preocupante», tres veces mayor que la de las personas adultas, siendo las mujeres las más expuestas al empleo informal en más del 75 % de los países de Latinoamérica.

En Chile, la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indicó que la participación femenina alcanzó un 52,6 % en el trimestre octubre-diciembre 2023, mientras que la masculina un 71,0 %, con una brecha de 19,3 puntos porcentuales en desmedro femenino. Además, se anticipan cambios (sea transformación y/o desaparición) en el 34% de los puestos de trabajo, los que en su mayoría son ocupados por las personas más vulnerables.

En este escenario, las instituciones de educación superior han decidido en base a evidencias que, adoptar un enfoque de desarrollo de carrera y, en particular, incorporar la orientación profesional dentro de los procesos formativos, ayuda a la promoción de la inclusión y la justicia social reconociendo las barreras para la participación y apoyando el desarrollo de competencias para aquellos grupos en desventaja.

¿De qué manera aportaremos a estudiantes y egresados/as?

El proyecto tiene como público objetivo a estudiantes y egresados/as del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, en especial a los grupos con mayores barreras para la inserción laboral, es decir, mujeres y personas en situación de discapacidad en las distintas sedes y carreras que requieren mayores apoyos. Se espera un alcance escalable a las 22 sedes del CFTST, en sus 34 carreras y a las últimas cuatro cohortes de egresados/as, lo que equivale a 70.098 posibles beneficiarios de los programas.

Estudiantes y egresados/as podrán acceder a programas de orientación profesional y emprendimiento, y recursos tecnológicos asociados al portal CREA EMPLEO para fortalecer la construcción de redes, mejorar la inserción laboral y desempeño profesional, con principal foco en mujeres y personas con discapacidad.

¿Cuánto hemos avanzado?

Al primer semestre de 2024 el proyecto CSST22101 ha declarado como logrados los siguientes hitos: H1, H2, H3 y H4 del objetivo específico 1 y H1 del objetivo específico 3. Los hitos no logrados se encuentran en proceso de avance conforme a los plazos definidos para su cumplimiento. Puedes ver los detalles en la siguiente imagen:

 

EQUIPO GESTIÓN PROYECTO

Si tienes alguna duda o requieres comunicarte con el equipo del proyecto, no dudes en escribirnos.

  • Directora Proyecto CST22101, Vicerrectora Estudiantes y Vinculación con el Medio, Patricia Noda Videa.
  • Coordinadora institucional Proyecto CST22101, Directora Nacional de Experiencia Estudiantes y Egresados/as, Daniela Pérez Leiva (dperezl@santotomas.cl).
  • Jefa de Proyecto CST22101, Constanza Fernández Zamorano (cfernandezz@santotomas.cl).
  • Coordinadora Técnica Proyecto CST22101, Patricia Soto Arancibia (psotoaran@santotomas.cl).
  • Administradora CRM Proyecto CST22101, Romina Gómez Salinas (rgomez19@santotomas.cl).