Plan de mejoramiento institucional
Mejoramiento de la calidad, de empleabilidad y vinculación con sector productivo, a través del diseño y ejecución de un Modelo Institucional de Desarrollo y Gestión Curricular a través de un piloto de Plan de Estudio Aplicado a la Carrera Técnica de Operación de Equipos Móviles Mineros, Articulada con Ciclos Formativos y la Industria (IST1201).
Es bien sabido en el contexto nacional e internacional que, a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos e instituciones de Educación Superior, persiste la impresión generalizada de que las ofertas académicas no son lo suficientemente coherentes en relación a su alineación entre las necesidades educativas del medio laboral y los currículos de las carreras que buscan satisfacer dichas necesidades. Desde la perspectiva de la formación técnico-profesional, los modelos educativos basados en competencias laborales, a partir de la identificación de las necesidades de la industria, se presentan como una de las estrategias más idóneas para dar respuesta a la problemática mencionada.
En esta perspectiva, se considera que existe una brecha importante relacionada con la articulación y vinculación entre la empresa y las instituciones de educación superior, incidiendo tanto en la dispersión de los perfiles de egreso vigentes para una misma carrera como en la deficiente pertinencia social de los mismos y por consiguiente en la empleabilidad de los alumnos.
No obstante lo anterior y si bien, es condición necesaria el desarrollo de perfiles de egreso pertinentes que den cuenta de las competencias requeridas por la industria, no lo es suficiente, pues se considera imperativo fortalecer la metodología que haga posible la traducción educativa de los mismos, expresada ésta en el diseño curricular y del plan de estudios asociado, en el diseño instruccional de apoyo a la docencia, en la evaluación como certificación de los aprendizajes y en la formación docente.
Esta visión integradora, desde el diseño mismo del perfil de egreso vinculado a las competencias demandadas por la industria y su traducción curricular y educativa posterior, hasta la implementación en el aula, tiene implicancias directas en la eficacia y resultados del proceso formativo, expresadas en las tasas de aprobación, retención, duración de las carreras, titulación y empleabilidad de los alumnos.
Las Direcciones Nacionales del Área de Ingeniería y de Desarrollo Curricular del Instituto Profesional Santo Tomás, a través de su experiencia en la formación de recursos humanos y luego de un exhaustivo análisis han detectado oportunidades relacionadas con el contexto formativo y laboral en el que se desarrolla la industria minera en Chile.
Documentos complementarios |
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Equipo
- Juan Carlos Erdozáin Acedo, Vicerrector
- Sandra Gallegos, Directora
- Pamela Castro Araya, Directora
- Ariela Villavicencio Castañeda, Director Nacional Área
- Fernanda Cornejo, Analista Curricular
Protocolos de reunión de seguimiento
Protocolos de reunión de seguimiento, Enero 2015
Protocolos de reunión de seguimiento, Diciembre 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Noviembre 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Octubre 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Septiembre 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Agosto 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Julio 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Junio 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Mayo 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Abril 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Marzo 2014
Protocolos de reunión de seguimiento, Octubre 2013
Protocolos de reunión de seguimiento, Septiembre 2013
Protocolos de reunión de seguimiento, Agosto 2013
Protocolos de reunión de seguimiento, Junio 2013
Protocolos de reunión de seguimiento, Mayo 2013
Protocolos de reunión de seguimiento, Abril 2013
Informe de avances
Comunicados y noticias