Plan de Mejoramiento Institucional

Este proyecto busca el mejoramiento de la calidad de los perfiles de egreso, la empleabilidad y la vinculación con el sector productivo, a través del diseño y ejecución de un Modelo Institucional de Desarrollo y Gestión Curricular. Contempla la puesta en marcha de una etapa piloto para el Plan de Estudio Aplicado a la Carrera Técnica de Operación de Equipos Móviles Mineros, Articulada con Ciclos Formativos y la Industria (IST1201).

Es bien sabido en el contexto nacional e internacional que, a pesar de los esfuerzos realizados por los gobiernos e instituciones de Educación Superior, persiste la impresión generalizada de que las ofertas académicas no están lo suficientemente alineadas a las necesidades educativas que el medio laboral demanda.

Un aspecto relevante que se distingue en esta problemática es la brecha que se produce en la articulación y vinculación que se da entre las empresas y las instituciones de educación superior. Esto incide generando una dispersión de los perfiles de egreso vigentes para una misma carrera, así como también en la deficiente pertinencia social de los mismos. Todo esto trae como consecuencia una afectación al nivel de empleabilidad de las alumnas y alumnos.

Desde la perspectiva de la formación técnico-profesional, los modelos educacionales basados en competencias laborales se presentan como una de las estrategias más idóneas para dar respuesta a esta problemática. Esto, porque se diseñan a partir de la identificación de las necesidades de la industria. Sin embargo, esto no es suficiente.

Se considera imperativo fortalecer una metodología que haga posible la traducción educativa de los perfiles educativos, de manera que ésta se exprese en el diseño curricular, en el plan de estudios asociado, en el diseño instruccional de apoyo a la docencia, en la evaluación como certificación de los aprendizajes y en la formación docente.

Esta visión integradora, que va desde el diseño mismo del perfil de egreso vinculado a las competencias demandadas por la industria y su traducción curricular y educativa posterior, hasta la implementación en el aula, tiene implicancias directas en la eficacia y los resultados del proceso formativo. Y se expresan favorablemente en las tasas de aprobación, retención, duración de las carreras, titulación y empleabilidad de las alumnas y alumnos.

El mejoramiento de la calidad, empleabilidad y vinculación con el sector productivo, es justamente lo que buscamos por medio del diseño y ejecución de un Modelo Institucional de Desarrollo y Gestión Curricular. Este plan contempla el desarrollo de un proyecto piloto a través de la carrera técnica de nivel superior de Operación de Equipos Móviles Mineros.

¿Por qué comenzar en el sector minero? Porque allí es donde se observan las principales oportunidades para una primera puesta en marcha, de acuerdo a un análisis exhaustivo realizado en conjunto entre las Direcciones Nacionales del Área de Ingeniería y de Desarrollo Curricular del Instituto Profesional Santo Tomás.

Por otro lado, este proyecto cuenta con aliados estratégicos como la compañía Doña Inés de Collahuasi y la Fundación Chile, que permitirán potenciar la pertinencia y calidad de los perfiles de egreso que se diseñarán a partir de este proyecto.

Documento del plan de mejoramiento institucional ( pdf )
Decreto oficial de aprobación del convenio de desempeño ( pdf )

  • Juan Carlos Erdozáin Acedo, Vicerrector
  • Sandra Gallegos, Directora
  • Pamela Castro Araya, Directora
  • Ariela Villavicencio Castañeda, Director Nacional Área
  • Fernanda Cornejo, Analista Curricular