Recursos multimedia
Categoría bajo la cual hemos elegido un conjunto de videos que te serán útiles para aprender de la docencia con perspectiva de género, a practicarla y a trabajarla con estudiantes.
La selección de estos ha sido realizada pensando en el uso de recursos audiovisuales que ayuden a profundizar en la docencia con perspectiva de género y a implementarla cambios en el aula o taller. La selección contempla desde charlas magistrales que te permitirán profundizar en temas específicos con grandes expertas en género a microcápsulas de un par de minutos de duración que se pueden usar para trabajar la temática con colegas, estudiantes o familias.
Presentación realizada por la Dra. Ximena Azúa, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile en el Seminario: Perspectivas y enfoques transversales para la Formación Inicial Docente en un contexto de cambio, organizado por el CPEIP en diciembre 2022.
Duración: 23 minutos.
Conversatorio organizado por la Universidad de Valparaíso con la Dra. Ana Buquets titulada: “Institucionalización y transversalización de género en las universidades: el caso de la UNAM” realizada por la cada de estudios en noviembre 2022. Para ello profundiza en la experiencia de la universidad a través de los temas: desigualdad de género en la UNAM, ¿qué se ha hecho? y ¿qué hace falta?
Duración: 84 minutos
Video que presenta la creación de la Unidad de Inclusión, Participación ciudadana y Equidad de género del Ministerio de Educación que tiene por principales tareas son estudiar y adecuar las políticas, planes y programas del ministerio.
Duración: 3 minutos.
En esta entrevista realizada por el portal Educar Chile a Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se aborda el rol docente y la transversalización del enfoque de género en los espacios educativos.
Duración: 29 minutos.
Escuchar Podcast AQUÍ
En esta charla TEDxUBA la Dra. En Estudios de Género explica cómo y por qué el sistema predictivo está tan vinculado con cuestiones de género y feminismo, y muestra cómo la reproducción de los sesgos sexistas y androcéntricos moldean las hipótesis de las investigaciones actuales en el área de las Neurociencias.
Duración: 15 minutos.
Programa especial de CNN realizado para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del año 2023, en el cual se entrevista a Claudia Matus, se entrevista a Claudia Matus, directora del Centro Estudios Avanzados en Justicia Educacional, sobre los desafíos para avanzar hacia una educación no sexista. A lo largo del programa también se abordan otros temas como: la brecha de mujeres en la ciencia y la importancia de construir ciudades con perspectiva de género.
Duración: 51 minutos.
El diario de El País realiza el experimento de llevar distinta ropa e indumentaria de a un colegio y pedirle a niños y niñas que se imaginen a la persona que la utiliza preguntándoles ¿de quién es esto? En este video, se registra y se muestran los sorprendentes resultados de la experiencia.
Duración: 3 minutos.
En este video, se registra el testimonio de Paul Castro quien comparte su experiencia de estudiar la carrera de enfermería, cuál fue la reacción de sus amigos cuando les comunicó su decisión e invita a estudiantes a seguir sus desafíos.
Duración: 2 minutos.
En este video, se presente el testimonio de Luz Córdova, estudiante de 4° medio de la especialidad de Electricidad, que comparte cómo fue el proceso de elección de esta especialidad y las primeras reacciones de su entorno familiar frente a esta decisión.
Duración: 2 minutos.
Dentro de un ciclo de microcápsulas, en esta segunda entrega se explican los estereotipos y roles de género tocando como principales temas: qué son y cómo se reproducen los estereotipos y roles de género; y las consecuencias que tienen en los proyectos de vida de las personas.
Duración: 5 minutos.
Tercera entrega del ciclo de microcápsulas, donde se toca rol que tiene la escuela en la reproducción de los estereotipos y roles de género. Así se introduce el concepto de Currículum Oculto de Género y se explica a través de ejemplos cómo a través del lenguaje y la literatura, el uso de referentes masculinos o la utilización de roles diferenciados para hombres y mujeres éste transmite y refuerza los estereotipos de género.
Duración: 6 minutos.
En Chile, las mujeres representan sólo el 25% del total de estudiantes que ingresan a carreras STEM. En este video se abordan las preguntas que se desprenden de este dato: ¿Qué sucede entonces? ¿Por qué las mujeres no eligen carreras STEM?
Duración: 5 minutos.
En esta charla organizada por TEDxTijuana la ingeniera Nataly Medina, fundadora WE Do & Care, aborda la pregunta: ¿Por qué hay pocas mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)? En ella, se adentra en la brecha de género global en la ciencia y cómo desde WE Do & Care están trabajando niñas y familias para reducirla.
Duración: 8 minutos.
En esta charla TEDxUNL de Cecilia Ribecco, cofundadora y presidenta de CRIAR, plantea que en un futuro cercano tendremos más interacción con nuestros asistentes digitales que con otros humanos. Desde ahí reflexiona sobre cómo podemos hackear la brecha de género a través de los mensajes que transmitimos y la relación entre las mujeres y la tecnología como una oportunidad de futuro.
Duración: 8 minutos.
Campaña que busca visibilizar las brechas de género, cuestionar los roles tradicionales de género y construir nuevas narrativas que contribuyan a proyectos de vida igualitarios entre niñas y niños. A través de ella se busca eliminar las diferencias en el desempeño escolar y permitirles tomar decisiones sobre sus proyectos de vida en libertad y desarrollar sus talentos sin limitarse por los estereotipos.
Duración: 2 minutos.
En esta charla magistral y panel de conversación la Dra. Anelis Kaiser, psicóloga y profesora de estudios de género en STEM, explica cómo los estudios de género en neurociencia miden las diferencias en el cerebro de mujeres y hombres. A través de ella, examina críticamente la forma en que se conceptualiza, implementa y categoriza el sexo/género dentro de este campo de investigación.
Duración: 83 minutos.
Video testimonial donde estudiantes del IP y CFT Santo Tomás, cuentan su experiencia de mujeres en carreras STEM y de cómo los estereotipos y sesgos de género afectan negativamente las expectativas que los docentes les transmiten sobre su desempeño y potencial como estudiantes.
Duración: 4 minutos.
Ver video AQUÍ