Informes y publicaciones
Selección de informes y estudios sobre la equidad de género en educación, con especial énfasis en la incorporación de mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática.
Diversas personas e instituciones han abordado las brechas de género. Esta selección contiene documentos que ayudan a ver y comprender este problema, con especial énfasis en el vínculo con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM). La que se complementa con una serie de publicaciones elegidas que plantean vías para cuestionar los estereotipos, diseñar cambios en el currículo, la instrucción o evaluación y, finalmente, generar cambios en la docencia.
Documento emanado por el Ministerio de Educación al altero del trabajo de una comisión convocada para generar propuestas de mejoramiento al sistema educativo que permiten avanzar hacia: un sistema educativo más justo y equitativo; y la eliminación de todo acoso, discriminación y violencia relativos a la condición de género. Dentro de las propuestas el documento desarrolla, entre otras líneas, promover: interacciones de calidad, formación docente, y ambientes libres de discriminación, acoso y violencia.
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Estudio liderado por Estela Arcos con el objetivo de: identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explicitas en la estructura de las asignaturas; e identificar el lenguaje genérico en la estructura de pedagógica de los programas. Del análisis de asignaturas impartidas en la universidad entre 2003 y 2004 destacan como principales resultados: que estructura pedagógica de las asignaturas estudiadas no incluye perspectiva de género y que el lenguaje invisibiliza las mujeres estudiantes y docentes.
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Estudio a través del cual la investigadora Diana Maffía explora la inclusión de las mujeres en las ciencias. Ello lo hace abordando la construcción de “lo femenino” por las ciencias biomédicas desde la antigüedad a nuestros días y la contribución de mujeres en las actividades científicas a lo largo del tiempo.
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A través de este artículo, el auto y la autora, comparten la experiencia integrar temáticas de género en el diseño instruccional del taller Traducción Directa 1 Inglés del programa de pregrado de Traducción. Lo que se logra mediante la revisión de las competencias que el taller pretende desarrollar, así como la adaptación de los textos fuente y las actividades de traducción. Para luego mostrar los resultados de efectividad del diseño.
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En este ensayo la autora plantea la relevancia de incorporar la perspectiva de género en los planes y programas de las instituciones de educación superior para avanzar como sociedad hacia la equidad entre los sexos. A través del texto, profundiza en algunos de los problemas que enfrenta el diseño curricular para hacer del género un aspecto transversal en el currículo de la educación superior.
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Reconociendo la importancia de la educación para el desarrollo colectivo e individual, así como el consenso internacional sobre la importancia que tiene el acceso de mujeres al sistema educativo, la autora explora los obstáculos que enfrentan para acceder a la educación. A partir de ello, el documento plantea líneas metodológicas de trabajo para una propuesta de cambio y, en una segunda parte, ordena los problemas que se presentan en diferentes etapas de la incorporación de las mujeres al sistema.
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Estudio que investiga la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes en el marco de la aplicación Cuestionarios de evaluación de la docencia (CED) en instituciones de educación superior. A partir del análisis de 9.132 cuestionarios, los investigadores encuentran evidencia de patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo; y son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario. Para, finalmente, discutir la implicancia de estos resultados.
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Informe que el Servicio de Información de Educación Superior elabora con el objetivo de dar a conocer indicadores desagregados por sexo, determinando las brechas observables entre mujeres y hombres. Entre los principales resultados destaca que el porcentaje de participación en la matrícula de primer año 2022, las mujeres representan el 52,7% del alumnado nuevo (hombres 47,3%). Sin embargo, se identifican brechas de género negativas para las mujeres en Tecnología (-65,5 p.p.) y Ciencias Básicas (-7,3 p.p.).
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Desde el nacimiento, niñas y niños son educados y socializados de forma diferente, lo que trae efectos en todos los aspectos de la vida: familia, estudios, trabajo y relaciones sociales. El estudio GET hace una sistematización y análisis de una serie de indicadores a lo largo del ciclo de vida. Analizando datos desde 1990 a 2016 el informe da cuenta de las brechas de género que se generan en educación y trabajo desde la infancia hasta la vejez.
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Ficha informativa elaborada en el marco del Día Internacional de la Mujer del año 2022. En el documento se explora el rol de la educación en reforzar o cuestionar los sesgos y estereotipos de género. De forma directa, como el formato de ficha posibilidad, el documento plantea la influencia de: progenitores y compañeros; materiales de enseñanza y aprendizaje; docentes; y orientadores. Así también, evidencia que a pesar de los avances persisten brechas en cuanto a acceso, competencias, aprendizaje y calidad.
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El informe busca entregar un panorama mundial sobre la baja representación de niñas y mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Solo comprendiendo los factores que generan esta situación se estará en condiciones de revertir estas tendencias. Para ello, el documento aborda: la situación de niñas y mujeres en STEM; los factores que influyen en la participación de niñas y mujeres; y las intervenciones que ayudan a incrementar su interés y compromiso en la educación STEM.
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