Política de Innovación y Emprendimiento
Como parte central de nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2028, hemos formulado, a través de la Dirección Nacional de Innovación y Emprendimiento (DNIE), una Política de Innovación y Emprendimiento que traza los lineamientos para el desarrollo de nuestras actividades docentes y de Vinculación con el Medio.
Esta política responde a los requerimientos de la Ley 21.091 sobre Educación Superior. Asimismo, está orientada desde la Estrategia Nacional Técnico Profesional, la Estrategia Innova TP (2023), el Programa IPCFT 2030 de Corfo-Mineduc y los criterios de evaluación de calidad definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).
La Política de Innovación y Emprendimiento del IP-CFT Santo Tomás tiene como propósito orientar nuestro quehacer en función de un objetivo principal:
Desarrollar condiciones y capacidades para que las y los estudiantes, egresados y comunidad educativa del IP y CFT Santo Tomás. tengan competencias para transformar sus vidas e impactar positivamente en sus entornos productivos o sociales de manera sostenible.
Para ello, impulsaremos la creación de experiencias transformadoras que aporten al capital social del estudiantado, a través del fortalecimiento de competencias de innovación y emprendimiento que les permitan ampliar sus oportunidades de desarrollo personal y laboral, al tiempo que contribuyen al entorno productivo y social en los territorios del país.
La Política de Innovación y Emprendimiento, además, establece como ámbitos de desarrollo y alcance las acciones a nivel Curricular, Institucional y Territorial.
Santo Tomás adhiere a la definición de Innovación propuesta por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE):
“Innovación es un nuevo o mejorado producto o proceso (o una combinación de ambos) que difiere significativamente de los productos o procesos previos de la unidad institucional y que genera valor al ser puesto a disposición de potenciales personas usuarias (producto) o implementado en la unidad institucional (proceso)” (Manual Oslo 2018).
En Santo Tomás entendemos el emprendimiento como:
“El acto de identificar y aprovechar oportunidades para generar valor económico y social mediante la creación o transformación de organizaciones” (Vincens y Grullon, 2011). Esta definición se puede interpretar y aplicar en un contexto educacional desde la perspectiva del desarrollo personal, ya sea iniciando un camino propio, en el rol de “emprendedor”, como también al interior de una organización, “intraemprendedor”.
Ambas alternativas responden a una “mentalidad emprendedora” que en Santo Tomás buscamos forjar y potenciar para contribuir al valor tanto de un perfil de egreso pertinente a las necesidades actuales y futuras del país, como de los diversos territorios intervenidos.
En ese sentido, el emprendimiento no se limita a la creación de nuevas empresas, sino que también abarca habilidades y destrezas como el trabajo en equipo, la colaboración, la digitalización, el liderazgo, la innovación y la creatividad. Todas ellas son demandadas en ámbitos tanto laborales, como personales.