Objetivos y Alcances
La Política de Innovación y Emprendimiento para el IP y el CFT Santo Tomás establece una serie de objetivos específicos, así como ámbitos de desarrollo y alcances.
Objetivos específicos
1.- Competencias en Innovación y Emprendimiento
Desarrollar competencias de innovación y emprendimiento en las y los estudiantes de las carreras de Santo Tomás, para contribuir con su perfil de egreso y con la transformación social.
Línea de acción 1
Desarrollo de acciones curriculares, co-curriculares y extracurriculares con foco en problemas del entorno productivo o social de los territorios, con participación de estudiantes y docentes para propiciar condiciones que permitan desarrollar competencias para innovar y emprender.
Línea de acción 2
Fortalecimiento de perfiles y competencias en docentes para gestar, guiar y desarrollar procesos de innovación, transferencia y emprendimiento.
Línea de acción 3
Desarrollo e implementación de mecanismos que estimulen la continuidad de proyectos y procesos de innovación, transferencia y emprendimiento que se gestan en instancias curriculares, propiciando creación, captura y transferencia de valor en estudiantes, egresados y la comunidad educativa Santo Tomás con impacto positivo interno y/o externo.
2.- Cultura en Innovación y Emprendimiento
Desarrollar una cultura institucional que promueva la innovación y el emprendimiento para incrementar las oportunidades de empleabilidad en estudiantes y la contribución con entornos productivos o sociales a través de la innovación, el emprendimiento y transferencia tecnológica.
Línea de acción 4
Diseño y aplicación de mecanismos que fomenten y estimulen la innovación y la transferencia tecnológica (iTT) y el emprendimiento, a través de la colaboración, creación de redes y participación en gobernanzas de innovación y emprendimiento internas, territoriales, sectoriales y del sistema educacional tanto Técnico Profesional (EMTP- IP – CFT) como de aprendizaje para la vida, Santo Tomás Educación Continua y universitario.
Línea de acción 5
Diseño e implementación de mecanismos para: i) gestionar el conocimiento; ii) gestionar el proceso de transferencia, captura de valor y talento; iii) comunicar y difundir al Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Santo Tomás; iv) financiar, estimular y dinamizar el desarrollo de la innovación institucional con impacto interno y externo a través de proyectos; v) gestionar procesos para identificación y construcción de bancos de problemas y desafíos; vi) construir y gestionar una cartera equilibrada de proyectos, y vii) gestionar el sistema de postulación, evaluación y adjudicación de fondos para desarrollo de proyectos de innovación y emprendimiento con y sin financiamiento externo.
3.-Gobernanza para la Innovación y Emprendimiento
Establecer una gobernanza de la Función de Innovación en Santo Tomás, para fortalecer las capacidades, estructura institucional, sistema de gestión y la articulación del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento Santo Tomás con foco en la formación, el perfil de egreso y la búsqueda de contribución con el entorno productivo o social.
Línea de acción 6
Planificar, ejecutar, evaluar y retroalimentar acciones, procesos, estructura y recursos que permitan desplegar la función de innovación y fomento del emprendimiento de acuerdo con las necesidades y problemáticas del entorno, cautelando pertinencia, calidad y la retroalimentación a procesos académicos.
Alcances de la Política de Innovación y Emprendimiento
Alcance Curricular
Corresponde a todas las acciones de innovación vinculadas con el diseño, rediseño o ajuste de programas de estudio, asignaturas, estrategias educativas, gestión y planificación académica, capacitación docente, recursos y entornos de aprendizaje, prácticas docentes, tecnologías y metodologías que estimulen el logro y el desarrollo de las competencias para innovar y emprender, hoy contenidas en el Modelo Educativo y que constituyen la base del actual Modelo de Empleabilidad declarado institucionalmente.
Alcance Institucional
Corresponde al diseño, ejecución y transferencia de acciones, proyectos, programas o líneas, orientados a crear y fortalecer la cultura y capacidad de desarrollo de la innovación y emprendimiento en el IP y CFT Santo Tomás. Estos permiten estimular, fortalecer y desarrollar el ecosistema de innovación y emprendimiento propio de la institución, propiciando condiciones para que las personas sientan la confianza y tengan la autonomía para tomar riesgos, experimentar y aprender de los fracasos.
Alcance Territorial
El alcance territorial tiene dos dimensiones. La primera corresponde a la búsqueda permanente de problemas o necesidades del entorno que permitan orientar el desarrollo de acciones y la exploración de potenciales soluciones, desde la innovación y el emprendimiento, que incrementen las probabilidades de contribuir a los diferentes territorios.
Estos procesos surgirán, preferentemente, desde un ámbito curricular o disciplinario, a través del trabajo de docentes y estudiantes, quienes le darán continuidad a su desarrollo más allá del alcance curricular e institucional hasta lograr una transferencia, adopción, formalización y/o cierre de la iniciativa.
La segunda dimensión del alcance territorial se refiere a la creación permanente de redes de colaboración y de acceso a financiamiento, tanto para robustecer el desarrollo de las acciones como para posibilitar la transferencia al entorno de conocimientos, innovaciones y tecnologías, incrementando así las probabilidades de contribución en los distintos territorios productivos o sociales.