Plan Estratégico
El CFTST cuenta con un Plan Estratégico Institucional para el período 2024-2028 que define prioridades a través de focos, objetivos y metas, orientando efectivamente el quehacer y desarrollo de la Institución.
Desde 2006, el CFT Santo Tomás ha realizado formal y sistemáticamente cinco procesos de planificación estratégica formalizados e institucionalizados, que atienden al diagnóstico interno y a las condiciones del entorno, sumando el aprendizaje obtenido en los anteriores procesos de planificación y acreditación. A partir del período 2019-2023, la arquitectura de planificación considera un PEI institucional, bajo el cual se formalizan Planes de Desarrollo de Áreas y Planes de Sede. Asimismo, el proceso de planificación estratégica, acorde con el modelo PEER de aseguramiento de la calidad, considera cuatro fases: Formulación, Implementación, Seguimiento y Evaluación, Ajuste y Retroalimentación.
En 2023, al iniciar un nuevo ciclo de planificación, se realizó un análisis interno y externo, que consideró las tendencias del subsistema técnico profesional, las políticas públicas asociadas al sector en Chile, los nuevos requerimientos de la legislación y una proyección de las demandas del medio productivo nacional; el perfil de los estudiantes y las estrategias de acompañamiento que requiere; el cuerpo docente, cumplimiento de perfiles y estándares; indicadores de matrícula, progresión académica de los estudiantes y de inserción laboral de sus titulados; formación integral de los egresados; encuesta de titulados; informes de autoevaluación, resolución de acreditación institucional y seguimiento del PMI; seguimiento del PEI 2019-2023 y avances de los proyectos estratégicos, entre otros.
En 2024, el CFTST enfrenta una nueva acreditación institucional, que coincide con el nuevo ciclo de planificación estratégica. Para ello, se desarrolló un proceso participativo y abierto a toda la comunidad docente y estudiantil y otras partes interesadas. Se realizó una consulta a los distintos organismos colegiados sobre la Misión y Visión, y una encuesta de diagnóstico del modelo de gestión institucional; encuestas de autoevaluación; se organizaron talleres dirigidos a autoridades centrales, directivos académicos, de las sedes y carreras, así como jornadas de autoevaluación en todas las sedes que contaron con la participación de estudiantes, académicos, egresados, empleadores y beneficiarios de VCM, lo que permitió generar información muy relevante para identificar nuestras fortalezas, desafíos y oportunidades de mejora.
En este contexto, en noviembre de 2023 se actualizó la Misión, Visión, Propósito y Valores del CFTST, y junto a estas definiciones, se aprueban en noviembre de 2023 cuatro focos estratégicos del PEI 2024-2028:
- Experiencia transformadora del estudiante para la vida: implementar sistemáticamente el modelo integral de apoyo y servicios al estudiante, generando un ambiente propicio para el aprendizaje y favoreciendo una experiencia satisfactoria en la Institución.
- Vinculación con la comunidad e innovación para el desarrollo sostenible: priorizar las acciones bidireccionales de vinculación con el medio, potenciando el aprendizaje de los estudiantes en el contexto de la innovación, contribuyendo así al desarrollo de las comunidades con que interactúa.
- Atracción y desarrollo de talentos: fortalecer el cuerpo docente con miras a mejorar los resultados del proceso formativo, la innovación y la VcM.
- Fortalecimiento del ecosistema ST y gestión de excelencia: el modelo matricial de gobierno busca instalar una cultura organizacional de trabajo colaborativo y mejora continua, apoyada en la gestión por indicadores, la convergencia de procesos y el aprovechamiento de las sinergias interdisciplina, intersede e interinstituciones, creando un ecosistema que permita optimizar la toma de decisiones, el rendimiento de los recursos y los resultados.
Los objetivos estratégicos y KPI para el CFTST en el período 2024-2028 son:
- Consolidar una oferta educativa que favorezca trayectorias formativas y laborales flexibles.
- Fortalecer la efectividad del proceso formativo y la satisfacción del estudiante.
- Realizar una VcM que sea referente nacional.
- Consolidar la función de innovación y emprendimiento.
- Fortalecer el cuerpo docente.
- Ser percibidos como un buen lugar para trabajar.
- Consolidar la capacidad institucional para la gestión integrada.
- Desarrollar un modelo de sostenibilidad financiera, social y ambiental.
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