Objetivos
El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral.
El abordaje del proyecto pretende mejorar tanto el acceso de mujeres a estas carreras, como propulsar una mayor inserción y calidad laboral de estas. Asimismo, se ha identificado la necesidad de complementar la Política Integral de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión del CFTST, con el desarrollo de guías para la docencia inclusiva y protocolos para los diferentes actores que tienen participación directa e indirecta en la experiencia formativa de las y los estudiantes.
Objetivos Específicos
Las actividades que el proyecto “Perspectiva de Género en la Formación” ejecutará en el periodo 2023-2025 se enmarcan en los siguientes objetivos:
- Generar una Guía para el Diseño de Asignaturas con Perspectiva de Género, con orientaciones para el rediseño de productos curriculares e instruccionales, que señalicen un proceso de enseñanza aprendizaje bajo la perspectiva de género.
- Diseñar una Guía para la Docencia Inclusiva que sea implementada en los Kits Didácticos de las asignaturas, con enfoque de género, bajo la que se elabore e implemente un programa de formación interna a nivel académico, centrado en los académicos y docentes de los programas impactados y que permita la sustentabilidad de los lineamientos pedagógicos incorporados.
- Diseñar e implementar programas de articulación de estudiantes EMTP con participación de sus familias, pertinentes a las especialidades de las carreras que cursan, que mejoren el acceso a personas de género femenino a carreras con demanda laboral masculinizada.
- Fortalecer la efectividad de la vinculación con el entorno, las industrias y empresas relacionadas que favorezcan la empleabilidad de estudiantes en las carreras señalizadas.