Documentos
En esta sección se encuentran documentos y recursos que permiten una aproximación a la docencia con perspectiva de género.
Esta sección ha sido concebida como una forma de ayudar a las y los educadores a introducirse y especializarse en el tema. Junto a documentos que contribuyen a comprender el problema, hemos elegido recursos que les ayuden a reflexionar sobre sus prácticas e introducir cambios con miras a incorporar la perspectiva de género en acciones específicas o transversales.
Herramientas
Desarrolladas por distintas instituciones, esta selección de herramientas será de utilidad para aplicar la perspectiva de género en educación en el aula o talleres.
Dentro de estos documentos se encuentran experiencias destacadas, orientaciones, pautas, rúbricas, entre otros instrumentos, los que facilitarán la reflexión e incorporación de modificaciones en el diseño curricular, el diseño instruccional, la didáctica, los procesos de evaluación y, en definitiva, crear ambientes equitativos y libres de estereotipos.
La herramienta aborda conceptos claves y entrega criterios a considerar por los equipos de gestión, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género en las dimensiones del modelo de gestión de la calidad: liderazgo, gestión pedagógica, convivencia escolar y gestión de recursos. Fue desarrollado por la Unidad de Equidad de Género del Ministerio de Educación para acompañar a los establecimientos educacionales en la aplicación de una mirada de género en el émbito de la gestión escolar.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Manual desarrollado para orientar y guiar a las y los docentes que consideran relevante contar con herramientas básicas para incorporar la perspectiva de género y diversidades en su labor. El documento contiene criterios para avanzar hacia una educación no sexista, profundizar en prácticas pedagógicas con enfoque de género, y herramientas para el ejercicio docente con este enfoque. Fue construido por la Universidad de O’Higgins de forma colaborativa con docentes de dicha casa de estudios.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
En búsqueda de garantizar el principio de igualdad y no discriminación, nace esta guía con el propósito de favorecer la incorporación de la perspectiva de género en la docencia, y de este modo, contribuir a erradicar los sesgos de género y las prácticas sexistas en el aula. La guía se desarrolla abordando preguntas como: ¿por qué la igualdad de género? ¿qué es la docencia con enfoque de género? y ¿cómo incorporar el enfoque de género en la docencia?
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Instrumento elaborado para orientar un proceso de reflexión y detección de oportunidades para la incorporación de la perspectiva de género en el programa de una asignatura. A través de preguntas guiadas y divididas en ocho componentes, la herramienta ayuda a analizar el programa de cualquier asignatura e identificar espacios de mejora puntuales o transversales.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Documento desarrollado para avanzar en la inclusión de las mujeres, erradicando los roles de género y así contribuir a desarrollar una fuerza laboral diversa e inclusiva. El manual profundiza especialmente en la inclusión de mujeres en áreas STEM y desigualdades de género en la educación media técnico-profesional. En este instrumento se recogen metodologías aplicadas en el Complejo Educativo Juan José Latorre Benavente de Mejillones.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Documento que tiene por objetivo compartir experiencias de transversalidad de género que se están implementando en distintas universidades chilenas. Elaborado por la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, sintetiza 10 experiencias y comparte los objetivos trabajados; su desarrollo, fortalezas, oportunidades de mejora y datos de contacto de las personas que trabajaron en ellas.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Guía elaborada para comunicadores que busca mejorar las coberturas periodísticas acerca de temáticas de niños, niñas y adolescentes. La guía ofrece recursos concretos para la selección de fuentes, uso del lenguaje, utilización de imágenes y abordaje de estereotipos que son útiles para una comunicación con perspectiva de género, más allá del ámbito periodístico.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Guía alaborada para acompañar el proceso de integración de la perspectiva de género en la enseñanza. El documento propone aspectos a considerar dentro del diseño instruccional al momento de abordar elementos como: el programa de la asignatura, la planificación, los materiales didácticos, las aulas virtuales y los instrumentos de evaluación.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Primer capítulo que introduce a la perspectiva de género, comenzando por la definición de conceptos como sexo, género, identidad de género, orientación sexual, estereotipos y sesgos de género, entre otros. También, profundiza en los desafíos educativos para la superación de las inequidades. El texto finaliza analizando las brechas de género en la educación superior y las trayectorias vitales.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
En este segundo capítulo se aborda la transversalización de la perspectiva de género y estrategias de enseñanza-aprendizaje con enfoque de género. El documento plantea orientaciones para la docencia y reflexiones sobre las prácticas educacionales que ayudan a repensarlas y transformarlas.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
En este tercer capítulo se plantean orientaciones para incorporar la perspectiva de género en el diseño curricular y el diseño instruccional. Se aborda la revisión y reflexión de los instrumentos curriculares e instruccionales; se identifican aspectos de mejora para la transversalización de la perspectiva y así también, el documento pone de relieve estrategias para la evaluación.
Descarga de archivos
Informes y publicaciones
Diversas personas e instituciones han abordado las brechas de género. Ese apartado contiene documentos que ayudan a ver y comprender este problema, con especial énfasis en el vínculo con las ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM). Se comparten una serie de publicaciones que plantean vías para cuestionar los estereotipos, diseñar cambios en el currículo, la instrucción o evaluación y, finalmente, transformar la docencia.
Documento elaborado por el Ministerio de Educación, al alero del trabajo de una comisión convocada para generar propuestas de mejoramiento al sistema educativo, que permiten avanzar hacia uno más justo y equitativo. Plantea la eliminación de todo acoso, discriminación y violencia relativos a la condición de género. Dentro de las propuestas el documento aborda, entre otras líneas, la promoción de interacciones de calidad, formación docente y ambientes libres de discriminación, acoso y violencia.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Estudio liderado por académicos de la Universidad Austral de Chile, con el objetivo de identificar especificidades de género en competencias básicas, técnicas y transversales explícitas en la estructura de las asignaturas y detectar el lenguaje genérico en la estructura de pedagógica de los programas. Del análisis de asignaturas impartidas en la Universidad entre 2003 y 2004, destacan como principales resultados: la estructura pedagógica de las asignaturas estudiadas no incluye perspectiva de género y el lenguaje invisibiliza a las mujeres estudiantes y docentes.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Estudio de la investigadora Diana Maffía, en el cual explora la inclusión de las mujeres en las ciencias. Para ello, utiliza la construcción de “lo femenino” por las ciencias biomédicas desde la antigüedad a nuestros días y la contribución de mujeres en las actividades científicas a lo largo del tiempo.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
A través de este artículo, el autor y la autora comparten la experiencia de integrar temáticas de género en el diseño instruccional de un taller de iniciación a la Traducción. Para ello, realizan una revisión de las competencias que el taller pretende desarrollar, así como la adaptación de los textos y las actividades de traducción.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
En este ensayo la autora plantea la relevancia de incorporar la perspectiva de género en los planes y programas de las Instituciones de Educación Superior para avanzar hacia la equidad entre los sexos. A través del texto, se profundiza en algunos de los desafíos que enfrenta el diseño curricular para hacer del género un aspecto transversal en el currículo de la educación superior.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Reconociendo la importancia de la educación para el desarrollo colectivo e individual, así como el consenso internacional sobre la importancia que tiene el acceso de mujeres al sistema educativo, la autora explora los obstáculos que enfrentan las mujeres para acceder a la educación. A partir de ello, el documento plantea líneas metodológicas de trabajo para una propuesta de cambio y, en una segunda parte, ordena los problemas que se presentan en diferentes etapas de la incorporación de las mujeres al sistema.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
El estudio investiga la presencia de patrones de género en las respuestas de estudiantes, en el marco de la aplicación de cuestionarios de evaluación de la docencia (CED) en instituciones de educación superior. A partir del análisis de 9.132 cuestionarios, las y los investigadores encuentran evidencia de patrones: las académicas tienden a ser significativamente mejor evaluadas por estudiantes de primer ciclo; y son mejor evaluadas en responsabilidad y habilidades docentes, pero peor en dominio disciplinario.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Informe que el Servicio de Información de Educación Superior elabora con el objetivo de dar a conocer indicadores desagregados por sexo, determinando las brechas observables entre mujeres y hombres. Entre los principales resultados destaca que en el porcentaje de participación en la matrícula de primer año 2022, las mujeres representan el 52,7% del alumnado nuevo (hombres 47,3%). Sin embargo, se identifican brechas de género negativas para las mujeres en Tecnología (-65,5 p.p.) y Ciencias Básicas (-7,3 p.p.).
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Desde el nacimiento, niñas y niños son educados y socializados de forma diferente, lo que trae efectos en todos los aspectos de la vida: familia, estudios, trabajo y relaciones sociales. El estudio GET hace una sistematización y análisis de una serie de indicadores a lo largo del ciclo de vida. Analizando datos desde 1990 a 2016 el informe da cuenta de las brechas de género que se generan en educación y trabajo desde la infancia hasta la vejez.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
|
Ficha informativa elaborada en el marco del Día Internacional de la Mujer del año 2022. En el documento se explora el rol de la educación en reforzar o cuestionar los sesgos y estereotipos de género, y plantea la influencia de: progenitores y compañeros; materiales de enseñanza y aprendizaje; docentes; y orientadores. Así también, evidencia que a pesar de los avances persisten brechas en cuanto a acceso, competencias, aprendizaje y calidad.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
El informe busca entregar un panorama mundial sobre la baja representación de niñas y mujeres en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM). Solo comprendiendo los factores que generan esta situación se estará en condiciones de revertir estas tendencias. Para ello, el documento aborda la situación de niñas y mujeres en STEM; los factores que influyen en la participación de niñas y mujeres; y las intervenciones que ayudan a incrementar su interés y compromiso en la educación STEM.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Recursos multimedia
La selección de estos recursos ha sido realizada pensando en el uso de herramientas audiovisuales que ayuden a profundizar en la docencia con perspectiva de género y a implementar cambios en el aula o taller. La selección contempla desde charlas magistrales, que permitirán profundizar en temas específicos con grandes expertas en género, a microcápsulas de un par de minutos de duración que puede ser utilizadas para abordar la temática con colegas, estudiantes o familias.
Presentación realizada por la Dra. Ximena Azúa, directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, en el Seminario: “Perspectivas y enfoques transversales para la Formación Inicial Docente en un contexto de cambio”, organizado por el CPEIP en diciembre 2022.
Duración: 23 minutos.
Conversatorio organizado por la Universidad de Valparaíso que tuvo como invitada principal a la Dra. Ana Buquet. La charla se tituló “Institucionalización y transversalización de género en las universidades: el caso de la UNAM” y fue realizada por la casa de estudios en noviembre de 2022. En la instancia se profundizó en la experiencia de la universidad a través de la temática “Desigualdad de género en la UNAM, ¿qué se ha hecho? y ¿qué hace falta?”
Duración: 84 minutos
Este video presenta la creación de la Unidad de Inclusión, Participación Ciudadana y Equidad de Género del Ministerio de Educación, que tiene por principales tareas estudiar y adecuar las políticas, planes y programas del Ministerio.
Duración: 3 minutos.
En esta entrevista realizada por el portal Educar Chile a Jessica González, directora del Centro de Liderazgo de ComunidadMujer, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se aborda el rol docente y la transversalización del enfoque de género en los espacios educativos.
Duración: 29 minutos.
Escuchar Podcast AQUÍ
En esta charla TEDxUBA, la Dra. en Estudios de Género, Lucía Ciccia, explica cómo y por qué el sistema predictivo está tan vinculado con cuestiones de género y feminismo, y muestra cómo la reproducción de los sesgos sexistas y androcéntricos moldean las hipótesis de las investigaciones actuales en el área de las neurociencias.
Duración: 15 minutos.
Programa especial de CNN realizado para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer del año 2023, en el cual se entrevista a Claudia Matus, directora del Centro Estudios Avanzados en Justicia Educacional, sobre los desafíos para avanzar hacia una educación no sexista. A lo largo del programa también se abordan otros temas, como la brecha de mujeres en la ciencia y la importancia de construir ciudades con perspectiva de género.
Duración: 51 minutos.
El diario El País realizó el experimento de llevar distinta ropa e indumentaria a un colegio y pedirle a niños y niñas que se imaginen a la persona que la utiliza preguntándoles ¿de quién es esto? En este video se registra y muestran los sorprendentes resultados de la experiencia.
Duración: 3 minutos.
En este video se registra el testimonio de Paul Castro, quien comparte su experiencia como estudiante de la carrera de Enfermería. En el extracto se muestra cuál fue la reacción de sus amigos cuando les comunicó su decisión e invita a los jóvenes a seguir sus desafíos.
Duración: 2 minutos.
En este video se presenta el testimonio de Luz Córdova, estudiante de 4° medio de la especialidad de Electricidad, quien comparte cómo fue el proceso de su elección de carrera y las primeras reacciones de su entorno familiar.
Duración: 2 minutos.
En esta cápsula se explican los estereotipos y roles de género, abordando como principales temas: qué son y cómo se reproducen los estereotipos y roles de género, así como las consecuencias que tienen en los proyectos de vida de las personas.
Duración: 5 minutos.
En esta cápsula se aborda el rol que tiene la escuela en la reproducción de los estereotipos y roles de género. Se introduce el concepto de “currículum oculto de género” y se explica a través de ejemplos cómo el lenguaje y la literatura, el uso de referentes masculinos, o la utilización de roles diferenciados para hombres y mujeres, transmiten y refuerza los estereotipos.
Duración: 6 minutos.
En Chile, las mujeres representan solo el 25% del total de estudiantes que ingresan a carreras STEM. En este video se abordan las preguntas que se desprenden de este dato: ¿qué sucede entonces? ¿por qué las mujeres no eligen estas carreras?
Duración: 5 minutos.
En esta charla organizada por TEDxTijuana, la ingeniera, Nataly Medina, fundadora de WE Do & Care, aborda la pregunta ¿por qué hay pocas mujeres en las carreras STEM? Se enfatiza la brecha de género global en la ciencia y cómo desde WE Do & Care están trabajando con niñas y familias para reducirla.
Duración: 8 minutos.
En esta charla TEDxUNL de Cecilia Ribecco, cofundadora y presidenta de CRIAR, se plantea que en un futuro cercano tendremos más interacción con nuestros asistentes digitales que con otros humanos. Desde ahí reflexiona sobre cómo podemos hackear la brecha de género a través de los mensajes que transmitimos y la relación entre las mujeres y la tecnología como una oportunidad de futuro.
Duración: 8 minutos.
Esta campaña busca visibilizar las brechas de género, cuestionar los roles tradicionales y construir nuevas narrativas que contribuyan a proyectos de vida igualitarios entre niñas y niños. A través de esta pieza, se busca eliminar las diferencias en el desempeño escolar y permitirles a niños, niñas y jóvenes tomar decisiones sobre sus proyectos de vida en libertad, así como desarrollar sus talentos sin limitarse por los estereotipos.
Duración: 2 minutos.
En esta charla magistral y panel de conversación, la Dra. Anelis Kaiser, psicóloga y profesora de estudios de género en STEM, explica cómo los estudios de género en neurociencia miden las diferencias en el cerebro de mujeres y hombres. En ella examina críticamente la forma en que se conceptualiza, implementa y categoriza el sexo/género dentro de este campo de investigación.
Duración: 83 minutos.
Video testimonial donde estudiantes del IP y CFT Santo Tomás cuentan su experiencia de mujeres en carreras STEM y cómo los estereotipos y sesgos de género impactan en las expectativas que los docentes les transmiten sobre su desempeño y potencial como estudiantes.
Duración: 4 minutos.
Ver video AQUÍ
Sitios web
Algunas instituciones nacionales e internacionales, dedicadas a visibilizar y trabajar para la igualdad de género, han hecho el trabajo de desarrollar sitios web dedicados a la temática. Ellos destacan por la cantidad y calidad de su contenido en ámbitos como la educación, trabajo o violencia. En estos sitios se podrán encontrar también, datos, estudios, tendencias, herramientas y experiencias destacadas, entre otros.
Siendo la igualdad educativa entre hombres y mujeres uno de los objetivos estratégicos de la UNESCO, y de la Agenda 2030, el Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) desarrolla este sitio especialmente dedicado a la temática. Se abordan marcos normativos nacionales e internacionales, políticas nacionales, datos y tendencias, así como grandes desafíos que enfrenta la región.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|
Conjunto de 20 instrumentos desarrolladas al alero del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres, actualizados el año 2023 y disponibles a través de esta caja de herramientas. Cada una trabaja una temática distinta sobre la prevención de la violencia contra las mujeres. Entre otros temas, se pueden encontrar prevención de la violencia contra las mujeres; roles estereotipos y prejuicios de género; movimiento LGBTIQ+ y Queer y violencia en relaciones de pareja, laborales y digitales.
Descarga de archivos | |||
---|---|---|---|