Proceso de construcción de la Política
La Política Integral CEDI Santo Tomás fue desarrollada con la participación activa de toda la comunidad, garantizando principios de participación, equidad de género y triestamentalidad.
La Política Integral de Convivencia, Equidad de género, Diversidad e inclusión, cuenta con mecanismos de seguimiento, evaluación y actualización, los que serán parte de las responsabilidades del Comité Nacional CEDI, utilizando para ello fuentes de información oportunas y confiables.
- El seguimiento de la política se realizará en forma anual, mediante la revisión de indicadores, estudios y/o evidencias que permitan dar cuenta de los resultados del avance de los compromisos adquiridos en la materia.
- Cada 2 o 3 años, según lo defina el Comité Nacional, se realizará un proceso de evaluación de la política, teniendo a la vista, al menos, la información del seguimiento anual, los lineamientos de la autoridad y el monitoreo de las principales brechas detectadas de acuerdo con la actualización periódica de los diagnósticos relacionados con la presente política.
- Finalmente, la actualización de esta Política se realizará cada 5 años, o cuando los resultados de la evaluación y seguimiento hagan necesario realizarla según lo resuelva el Comité Nacional CEDI. Esto considerará la actualización de las leyes en la materia.
La actualización de la Política se realizará por medio de procesos participativos que recojan la opinión de la comunidad educativa considerando los estamentos que la componen y, especialmente al Comité CEDI de cada sede. En dichos procesos se garantizará el respeto a los principios de participación, paridad y equidad de género que el marco legal contempla.
Encuesta para la generación e implementación de la Política
En este contexto, Santo Tomás realizó un proceso de construcción de una Política de Prevención e Investigación de situaciones de acoso sexual, violencia y discriminación de género.
Como parte del proceso se realizó una encuesta a los y las estudiantes, con el fin de conocer sus diferentes puntos de vista sobre el tema, y poder construir, a partir de ella y de manera conjunta, un sistema que permita prevenir y sancionar ante la eventual ocurrencia de estos hechos.
La encuesta se aplicó a todas y todos los estudiantes de las Instituciones Santo Tomás. Constó de cinco dimensiones, con un total de 15 preguntas.