Decálogo Acreditación 2024

DECÁLOGO ACREDITACIÓN CFT SANTO TOMÁS

En el marco de nuestra mejora continua este año nos someteremos a un nuevo proceso de acreditación. A continuación, te presentamos lo que hemos definido como las “10 claves” para conocer más sobre este proceso.

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¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?

Es un proceso ejecutado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) al que deben someterse obligatoriamente las instituciones de educación superior del país, para evaluar el cumplimiento de su misión y propósitos, así como de criterios y estándares definidos al efecto.  La decisión de CNA se basa en el informe de autoevaluación institucional y un informe de pares, que realizan una visita a la institución y revisan el modelo evaluativo y políticas institucionales, la estructura y el funcionamiento organizacional, a fin de verificar la capacidad institucional de cumplir sus propósitos junto con la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de mejoramiento continuo.

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BENEFICIOS DE LA ACREDITACIÓN

Cuando una institución está acreditada cuenta con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto del cumplimiento de los criterios y estándares, lo que está asociado a niveles. El nivel 1 (básico) conduce a acreditación por tres años; el nivel 2 (avanzado) a una de 4 o 5 años y el nivel 3 (de excelencia) conlleva 6 o 7 años de acreditación. Además, los estudiantes que se incorporen a instituciones acreditadas pueden acceder a beneficios estatales para el financiamiento de sus estudios, incluida la gratuidad si la institución se acredita al menos en nivel avanzado.

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MISIÓN

Contribuir al desarrollo sostenible del país, y transmitir conocimiento mediante la formación de personas a lo largo de la vida, inspirada en valores cristianos, la vinculación con el medio y la innovación.

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VISIÓN

Ser un Centro de Formación Técnica reconocido por su compromiso con la transformación de sus estudiantes y el desarrollo sostenible de las comunidades con que se vincula, y una gestión de excelencia.

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VALORES INSTITUCIONALES, DE INSPIRACIÓN TOMISTA

  • Amor a la verdad.
  • Excelencia y esfuerzo.
  • Fraternidad y Solidaridad.
  • Respeto e Inclusión.

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MODELO EDUCATIVO

El Modelo Educativo del CFTST constituye un conjunto de orientaciones para el logro de la misión y visión institucional en ámbitos que afectan directamente la docencia, la vinculación con el medio y la innovación; y un insumo para todos los procesos académicos, incluida la planificación, diseño, desarrollo y provisión de planes educativos para carreras técnicas de nivel superior.

Ejes del Modelo:

  1. Rutas formativas y laborales pertinentes el entorno social y productivo.
  2. Proceso de enseñanza y aprendizaje.
  3. Innovación, emprendimiento y vinculación territorial.
  4. Aseguramiento de la calidad académica.

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PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA

El CFTST cuenta con un Plan Estratégico Institucional para el período 2024-2028, que define prioridades, a través de focos, objetivos y metas, orientando efectivamente el quehacer y desarrollo de la institución. El proceso de planificación estratégica, acorde con el modelo de aseguramiento de la calidad, considera cuatro fases: Formulación, Implementación, Seguimiento y Evaluación, Ajuste y Retroalimentación.

En la fase de implementación del PEI en curso, se definieron tres capas de gestión: Proyectos Estratégicos, Planes de Desarrollo de Áreas y Planes de Sede. Además, contempló la actualización de la Misión, Visión y Valores Institucionales y la definición de cuatro focos estratégicos:

  1. Experiencia Transformadora del Estudiante, para la vida.
  2. Vinculación con la comunidad e innovación para el desarrollo sostenible.
  3. Atracción y desarrollo de talentos.
  4. Fortalecimiento del ecosistema ST y gestión de excelencia.

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ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

El CFTST cuenta con una Política de Aseguramiento de la Calidad (recientemente actualizada) que articula la aplicación sistemática de los mecanismos de aseguramiento de la calidad en todas sus funciones, sedes y carreras (en sus distintas modalidades y jornadas).

Para ello, dispone de sistemas de información que proporcionan información oportuna y confiable, junto a diversos análisis y encuestas que proporcionan información sobre las condiciones internas y del medio. El despliegue de la política se realiza bajo los siguientes ejes de calidad: Pertinencia, Eficiencia y Equivalencia.

El modelo de calidad a la base de esta política y que se aplica a todos los procesos institucionales es Planificar, Ejecutar, Evaluar y Retroalimentar (PEER).

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VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Desde sus inicios, el CFTST ha tenido el propósito de vincularse con su entorno, como una función misional y transversal que imprime un sentido de contribución y trascendencia al quehacer institucional.

Cuenta con una Política de Vinculación con el Medio (VcM) que da respuesta a necesidades del entorno, promoviendo nuevos lineamientos para trabajar la VcM, estableciendo focos más específicos -entornos relevantes; implementación de nuevos mecanismos, líneas de acción y tipos de actividades para orientar el relacionamiento con las comunidades-, acorde a las nuevas exigencias y los desafíos del proyecto institucional. Identifica, adicionalmente, los resultados de las actividades de vinculación que contribuyen tanto a sus procesos formativos como a su medio externo relevante.

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AVANCES DESDE EL ANTERIOR PROCESO DE ACREDITACIÓN

  1. Consolidación de un modelo pedagógico basado en competencias y la definición de un modelo de articulación.
  2. Creación de la sede online.
  3. Formalización del ciclo de vida del estudiante, fortaleciendo los procesos y servicios de acompañamiento durante su trayectoria formativa.
  4. Mejoras en los sistemas de identificación y nivelación de brechas (SAAC), seguimiento de indicadores (Modelo de Efectividad) y evaluación del logro del perfil de egreso.
  5. Introducción de una ruta de empleabilidad con el apoyo técnico del IFC y la incorporación de una ruta de innovación y emprendimiento en todos los planes de estudios.
  6. Implementación de la nueva Política de Relacionamiento de Egresados/as.
  7. Fortalecimiento del cuerpo académico, aumentando las horas de atención a estudiantes, apoyo a la gestión académica y desarrollo de funciones de innovación y VcM, además de fortalecer el modelo de gestión docente.
  8. Promulgación y despliegue de la Política Integral de Equidad de Género, Inclusión, Diversidad y de Prevención e Investigación del Acoso Sexual, Violencia y Discriminación.

 

Conoce más sobre este proceso en https://acreditacion.cftsantotomas.cl/