El Centro de Formación Técnica Santo Tomás ofrece herramientas para cubrir las necesidades del sector gastronómico de nuestro país en el ámbito de la producción y gestión gastronómica y emprendimiento, utilizando herramientas tecnológicas que favorecen la calidad de la producción y la práctica de habilidades de comunicación, generando, de esta forma, experiencias en el servicio que promueven el desarrollo gastronómico local sustentable.
El programa académico ha sido diseñado bajo los lineamientos del Marco de Cualificaciones del sector Turismo y subsector Gastronomía, formando la cualificación de Manipulador de Alimentos. El Marco de Cualificaciones Técnico Profesional es un referente de los perfiles laborales que requiere el mercado laboral en los diferentes sectores productivos.
El plan formativo de la carrera considera asignaturas para nivelar aprendizajes en lo que respecta a Matemática, Lenguaje y TIC. Asimismo, posee asignaturas orientadas a la promoción de habilidades de innovación y emprendimiento, las que son aplicadas en la elaboración de proyectos reales que consideran el contexto local y regional.
Adicionalmente, la carrera se encuentra articulada con los perfiles ocupacionales de ChileValora, servicio público conformado por la Comisión del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, cuya función principal es reconocer formalmente las competencias laborales de las personas mediante la certificación. Los perfiles del catálogo de ChileValora que forma la carrera son: Maestro de Cocina, Manipulador de Programa de Alimentación Escolar y Manipulador de Alimentos y Garzón, permitiendo a las personas que portan un certificado ChileValora convalidar asignaturas asociadas a estos perfiles.
El programa de carrera considera también el reconocimiento de asignaturas de especialidad de formación de Educación Media Técnico Profesional, específicamente de la especialidad de Gastronomía Mención Cocina y Elaboración de Productos de Pastelería.
Asimismo, la Institución cuenta con talleres que incluyen equipamiento y tecnología de primer nivel, que permiten a las y los estudiantes poner en práctica sus habilidades y competencias a lo largo de toda la carrera a través de actividades propias de los ámbitos la gastronomía, pastelería, panadería y producción, tanto internacional como nacional y regional.
El perfil de egreso de la carrera es evaluado durante el proceso formativo de cada estudiante con el objetivo de ir identificando su avance con una retroalimentación oportuna, por medio de los talleres de integración de competencias.