María Montessori: “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”

Publicado el 03/09/2024

Cada persona humana posee una riqueza en sí misma y gracias a su trabajo personal de crecimiento y al apoyo de otras personas, puede embellecerse y crecer más aún: en lo intelectual, en lo moral, en lo afectivo, en su libertad, integral, etc. Aspirar a ser lo mejor que podamos ser es la meta de la excelencia, y el camino no puede ser otro que la superación y el esfuerzo constante. No consiste en ser exitoso siempre y en todo momento, pero sí en seguir avanzando, incluso después de las caídas que pueda haber para retomar el camino hacia la meta. Para Tomás de Aquino la excelencia es parte de lo que aspira a conseguir la virtud de la magnanimidad que es la actitud por la que aspiramos a metas e ideales elevados y tenemos fuerzas para superar las dificultades hasta lograrlos.

A lo largo del “viaje” educativo, cada paso y cada refuerzo que damos en las instituciones Santo Tomás nos ayuda ser constantes, a llegar a la excelencia a través del esfuerzo personal y comunitario. Pero recuerda que ese viaje no lo hacemos solos, sino que nos apoyamos mutuamente, aunque a veces cueste.

Así lo vivió la profesora y doctora María Montessori. Lo vivió en primera persona y hacia tantos a quienes ayudó a crecer -niños/as. Su vida fue un viaje, accidentado pero lleno de entusiasmo y de esfuerzo, que culminó en su excelencia personal pero no individualista, sino vinculada a tantos niños a los que ayudó crecer, desde lo que eran hasta lo que debían y querían llegar a ser. Supo adecuarse a cada persona para que avanzara con sus propios pasos -ese era su método- y les ayudaba centrarse para dar un paso cada vez. Su lema: “Ayúdame a hacerlo por mí mismo”.

El viaje es personal. Como el tuyo y el mío. Conocerla nos ayudará también a crecer en la excelencia a través del esfuerzo.

Tomás de Aquino, nuestro patrono, también lo vivió y lo declaraba así:

“Para realizar grandes obras, hace falta constancia, prudencia, diligencia y reciedumbre” (Suma Teológica).

Conoce a los estudiantes ganadores en fase nacional del concurso de cuentos breves, tema sello 2023:

Revisa aquí «Memorias», el libro del concurso Maria Montessori, del esfuerzo nace la excelencia, Tema Sello 2023.

  • 1.- «Agua»
    Jeanette Franchini Lagos Quezada
    Ingeniería agrícola, Rancagua
  • 2.- «El brujo de la roca»
    Vanessa Scarlet Hidalgo Ignacio
    Seudónimo: Vanessa
    Terapia Ocupacional, Iquique
  • 3.- «La otra salida del Hidalgo de la Mancha»
    Pablo Sánchez-Gómez Llorca
    Seudónimo: Jan Hipokamp
    Derecho, UST – Santiago

Mención Honrosa:

  • «Nadie nace con luna llena»
    Anyelina Chavez Varas
    Seudónimo: Luna
    Técnico en Trabajo Social, Santiago Centro.

Revisa a continuación los cuentos ganadores

  • 1.- «Esfuerzo a la sobrevivencia»
    Francisca Alvarado Castillo
    Terapia Ocupacional, La Serena.
  • 2.- «Admiración y Esfuerzo»
    Bernardita Carolina Navarro Vargas
    Técnico en Enfermería, Curicó.
  • 3.- «El hábito de estudiar»
    Paola Alarcón Pavez
    Técnico en Laboratorio clínico e imagenología, Puente Alto.

Mención Honrosa:

  • «Mi hermano Felipe»
    Daniela Aguilar
    Diseño digital y publicitario, Copiapó.

Revisa a continuación las fotografías ganadoras

Mujer extraordinaria que revolucionó el siglo XIX con nuevos paradigmas de la educación de niños, niñas y adolescentes.

Hija única del matrimonio italiano formado por Alessandro Montessori, un militar de ascendencia noble y Renide Stoppani, mujer de la alta sociedad. Nace en Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, el 31 de agosto de 1870. María se crio en medio de una tradicional familia católica de aquel tiempo, llegada la edad de elegir qué estudiar, eligió Ingeniería en lugar de alguna carrera clásica para las mujeres de la época, como pedagogía o literatura.  A pesar de los grandes esfuerzos que tuvo que hacer para superar los obstáculos que implicó su determinación de ser ingeniera, se retira de la carrera y decide ser médico con  la oposición inicial de su padre y la negativa del director de la Facultad de Medicina por su condición de mujer. Superó muchos obstáculos, prejuicios y dificultades demostrando excelencia y esfuerzo en los estudios, obteniendo por ellos reconocimientos y becas, lo que le permitió en 1896 convertirse en la primera mujer médico de la Universidad de Roma y una de las primeras mujeres médicos de Italia. En 1902, María Montessori retoma su formación, ahora para estudiar Pedagogía, Psicología Experimental y Antropología, pues su paso por la Real Escuela Técnica Michelangelo Buonarroti donde estudió Ingeniería le sirvió para entender como NO debía ser una escuela.

María Montessori revolucionó los parámetros de la educación existentes hasta ese momento, poniendo a los y las infantes como genuinos protagonistas de todo el proceso educativo. Revolucionó tan radicalmente la educación infantil, que nada pudo ser igual que antes. Fue así como ella, en la combinación vital de la medicina y la educación fue haciéndose más conocida desarrollando una cierta filosofía de la educación que lleva su nombre. Sus escritos sobre pedagogía donde introdujo conceptos educativos novedosos y de profunda significancia con relación al beneficio de la libertad de los pequeños y la introducción del juego a la enseñanza, han sido y siguen siendo lectura obligada en el estudio y las profundizaciones didácticas y metodológicas.

La filosofía Montessori valora todo tipo de inteligencias y estilos de aprendizaje. Los temas se entrelazan, no se enseñan de forma aislada siendo los niños y niñas libres de trabajar y desarrollarse a su propio ritmo con los materiales que han elegido, ya sea solos o con otros.

Su filosofía y método se han extendido por todo el mundo, defiende el desarrollo de la iniciativa y de la autoconfianza sin los límites de una severa disciplina, pero sí considera y aprecia el propio esfuerzo, que conduce a la excelencia de los resultados tras un trabajo perseverante, atento y meticuloso. Sus primeras experiencias fueron con menores en riesgo social y con niños hospitalizados por tener alguna condición psíquica considerada “anormal” en aquellos tiempos.

En el año 1907 surge la oportunidad de formar la primera casa de niños con hijos e hijas de obreros a la que pronto le seguirían otras tres “Casa dei Bambini” en Roma y dado su éxito, se extendieron al resto de Europa. En 1909 María Montessori publicó su famoso libro basado en esta experiencia: “The Montessori Method” y con mucho esfuerzo inició una gira por el mundo dando conferencias y difundiendo sus ideas.

Una anécdota interesante es que, en 1912 el científico estadounidense Alejandro Graham Bell y su hija, quienes habían conocido el trabajo de Montessori a través de un artículo de revista, la invitaron a EEUU para dar unas disertaciones. Cuando llegó a Norteamérica, le organizaron una gran bienvenida en la Casa Blanca y se hospedó en la casa del científico Thomas Alva Edison. La revista McClure’s, una de las publicaciones más famosas de esa época, dedicó un artículo extenso a Montessori, y en octubre de 1911 se abrió en Tarrytown, Nueva York, la primera escuela Montessori estadounidense, a cargo de Anne Everett George posteriormente se siguieron inaugurando escuelas y en 1929 se fundó la “Association Montessori Internationale” para preservar la integridad de su legado.

A raíz de la creación y socialización de estos principios innovadores en un contexto difícil cultural, política y socialmente, una vez más tuvo que sortear numerosas dificultades, hasta el punto de obligarle a tener que abandonar la Italia fascista de 1933, porque su experiencia educativa chocaba frontalmente con el sistema totalitario. El fascismo se servía de la escuela para adoctrinar a los jóvenes, los entrenaba para obedecer órdenes, y no para pensar y ser libres. Los convertía en instrumentos de guerra, y no de paz.

Durante su exilio María Montessori vivió en España, en Holanda, y en la India.  En estos países desarrolló diversos programas de formación destinados a nuevos docentes. La experiencia bélica la llevó a profundizar en los temas educativos relacionados con la paz, llegando a la conclusión de que la educación es el único camino para construir la Paz. Precisamente por estos trabajos, fue nominada al Premio Nobel de la Paz, en tres oportunidades.

María Montessori falleció el 6 de mayo de 1952, a la edad de ochenta y dos años en su casa de Holanda. Concluía toda una vida de duros combates, dedicada a la defensa del mundo de los niños y niñas. Había sido la primera mujer que obtuvo el grado de Doctor en Medicina de Italia. Se especializó en Neurología, estudió Antropología, Filosofía y Psicología, pero, sin duda, lo esencial de su legado para el siglo XXI, radica en su continúa búsqueda científica, y en su permanente deseo de  conocer más y mejor los secretos de la infancia.[1]

 

 

[1] Conf.: https://asociacionmontessori.net/biografia/

Compartiendo con una de sus estudiantes

Enseñando a sus estudiantes

Enseñando a sus estudiantes

Retrato

Compartiendo con su hijo y sus estudiantes

Junto a su hijo

Niños aplicando el método

Ella aplicando su método

Biografía

Su historia y su método

“Es necesario que nos enseñen y que nos dejemos guiar”[1]

“Hemos de ser educados, si queremos educar”[2]

“Ayúdame a hacerlo solo”[3]

“Ayúdame a hacerlo por mí mismo”[4]

“Educar es favorecer el desarrollo, la libertad pasa a ocupar un lugar fundamental”[5]

“Para educar, es esencial conocer a los que van a ser educados”[6]

“Cualquier ayuda innecesaria es un obstáculo para el desarrollo”[7]

Esta es nuestra obligación hacia el niño: “Darle un rayo de luz y seguir nuestro camino”[8]

“La primera tarea de la Educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”[9]

“Cuando comprendamos todo lo que el niño aprende por sí mismo, sabremos mejor hasta dónde puede llegar el ser humano”[10]

“La educación ya no debe basarse en un programa preestablecido, sino en el conocimiento de la vida humana”[11]

“El niño es el constructor del hombre, y no existe ningún hombre que no se haya formado a partir del niño que fue una vez”[12]

“Sí el niño aún no es dueño de sus acciones, si no consigue obedecer a su propia voluntad aún menos conseguirá obedecer a otra persona”[13]

“La maestra debe permanecer silenciosa y pasiva en una paciente expectativa, casi reprimiéndose para anular su propia personalidad a fin de que el espíritu del niño pueda expansionarse libremente”[14]

“Pero sabiduría e inteligencia solo esperan ser despertadas en el niño”[15]

“Si el maestro no sabe distinguir el impulso puro de la energía espontanea que nace de un espíritu sereno, su acción no tendrá resultado” [16]

“La educadora se convierte en guardiana y custodia del ambiente; por ello se concentra en el ambiente en vez de dejarse distraer por la agitación de los niños”[17]

“La verdadera ayuda que puede prestar una educadora no consiste en seguir un sentimiento impulsivo, sino que derivara de una disciplina de la caridad”[18]

“Si el comportamiento de la educadora corresponde a las exigencias del grupo de niños que se le ha confiado, la educadora vera como en su clase las cualidades sociales florecen de modo sorprendente” [19]

“Intentemos comprender la naturaleza del amor. Consideremos lo que sobre él han dicho profetas y poetas, porque son ellos quienes han sabido dar forma y expresión a esta grande energía que llamamos amor”[20]

“El hombre que obra por sí mismo concentra sus fuerzas sobre sus propios actos, se conquista a sí mismo, multiplica su poder y se perfecciona”[21]

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Citas:

[1] El Niño. El Secreto de la Infancia. Pág. 124.

[2] Idem.

[3] El Niño. El Secreto de la Infancia. Pág. 127.

[4] La Educación Montessori. Herramientas para innovar en la escuela. Pág. 72.

[5] El método de la pedagogía científica, Pág. 35.

[6] María Montessori. Biografía de una innovadora en la pedagogía. Pág. 48.

[7] Cuentos Montessori, para crecer felices. Pág. 26.

[8] Montessori, tu viaje personal. Pág. 37.

[9] Idem

[10] Montessori en casa. Pág. 26

[11] La mente absorbente del niño. Pág. 25.

[12] Ibid. Pág. 28

[13] Ibid. Pág. 326

[14] Ibid.  Pág. 331.

[15] Ibid. Pág. 333.

[16] Idem

[17] La mente absorbente del niño. Pág. 348

[18] Ibid. Pág. 353.

[19] Ibid. Pág. 354.

[20] Ibid. Pág. 363.

[21] Método de la pedagogía científica, Pág. 157.

María Montessori: Del Esfuerzo nace la Excelencia

Como institución de educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, queremos contribuir a la formación y educación de nuestros estudiantes potenciando sus talentos y cualidades, es decir, a “formar a cada persona humana hasta su estado perfecto en cuanto persona humana, que es el estado de la virtud”, como afirma el santo. La dimensión valórica de cada persona se va consolidando transversalmente a través de actividades diversas como disciplinares, lingüísticas, artísticas o estéticas, experienciales y otras que permiten la aproximación a modelos que encarnen los valores humanizadores.

Las habilidades comunicativas son una dimensión fundamental del crecimiento personal, y juegan un rol fundamental en el quehacer educativo. Por esta razón, la Dirección de Formación e Identidad, a través de la reflexión de los valores que impulsa el Tema y personaje Sello de cada año, promueve la habilidad de la escritura con un concurso de cuentos breves, en el que se convoca a los estudiantes de todas las carreras de Santo Tomás a que plasmen historias que reflejen los valores institucionales. Los ganadores de este concurso se socializarán a través de las plataformas de nuestra institución.

El valor de este año es Excelencia y esfuerzo y el personaje que lo encarna: María Montessori. Ella rompió esquemas para dar lo mejor de sí misma, formándose como una mujer responsable y entregada y una profesional que ayudó a muchos niños a crecer de manera integral promoviendo sus aprendizajes reales y focalizados. Se comprometió a vivir el esfuerzo diario como medio para la excelencia personal y social.

Por ello, el valor del esfuerzo y excelencia, consiste en promover la perfección de las capacidades humanas desde el esfuerzo personal, tanto en el estudio ordenado como en el trabajo bien hecho y responsable. La vida y obra de María Montessori es ejemplo de ello, y nos impulsa a vivir ese valor en carne propia.

Te invitamos a participar nuestro concurso de cuentos breves, para que nos relates alguna historia que se relacione con su persona, su vida, o con el esfuerzo y la excelencia.

1. Podrán participar estudiantes de todas las carreras de las instituciones Santo Tomás del país.

2. Se podrá concursar con un solo cuento.

3. El cuento enviado debe ser inédito, no se considerarán traducciones de cuentos publicados en otro idioma ni alguna forma de plagio.

4. El cuento debe indicar pseudónimo, nombre completo, correo electrónico, carrera, sede y título.

5. Los cuentos se enviarán por vía digital al Director (a) de Formación e Identidad de cada sede o al docente de la asignatura que lo motivó a participar.

1. La extensión del cuento será de un máximo de mil palabras, y un mínimo de 500, espaciado 1.2 con letra Calibri tamaño 12, márgenes normales. Todo cuento que no cumpla con estas características será excluido del concurso.

2. Los cuentos deberán vincularse con el valor que inspira el Tema Sello 2023: excelencia y esfuerzo.

3. La fecha de entrega es hasta el viernes 27 de octubre de 2023 a las 23:59 horas.

4. El jurado de cada sede será integrado por la Dirección de Formación e Identidad y un representante de la Coordinación de Lenguaje.

5. Las evaluaciones se realizarán a nivel de sede y posteriormente en una evaluación y premiación nacional, a la que accederá el cuento ganador de cada sede. Habrá primer lugar, segundo lugar y una mención honrosa en las sedes, además de un primer, segundo y tercer premio en la fase nacional.

6. Cada sede enviará el cuento ganador a la Dirección Nacional de Formación e Identidad.

7. Un jurado nacional determinará los tres primeros lugares y menciones honrosas.

8. El fallo del jurado será inapelable.

9. Los tres cuentos finalistas y las menciones honrosas nacionales serán publicados en la Web del Tema Sello, con debida identificación de sus autores (nombre, carrera y sede a la que pertenece).

10. Los cuentos enviados quedarán a disposición de la Dirección de Formación e Identidad Santo Tomás y se ingresarán a Biblioteca digital como evidencia de la producción literaria de nuestro alumnado.

11. Las cuestiones no consideradas específicamente en estas bases serán resueltas por el jurado.

La Dirección de Formación e Identidad y la/s Coordinación/es de Lenguaje de cada sede conformará un jurado compuesto por tres profesores que evaluarán los cuentos según las bases y la rúbrica correspondiente.

El jurado nacional será conformado por la Directora Nacional de Formación e Identidad, la Coordinadora Nacional de Lenguaje y un experto, que evaluarán los cuentos según las bases y la rúbrica correspondiente.

Sede *Según disponibilidad de presupuesto:

Primer Lugar: Gift card o premio equivalente a $ 100.000.-

Segundo Lugar: Gift card o premio equivalente a $50.000.-

Mención honrosa: Gift card o premio equivalente a $30.000.

Nacional:

• Primer Lugar: Gift card o premio equivalente a $150.000.-

• Segundo: Gift card o premio equivalente a $100.000.-

• Tercer lugar: Gift card o premio equivalente a $50.000.-

• Menciones honrosas.

• Todo cuento tiene como estructura formal un planteamiento de una situación, nudo y desenlace. Su objetivo es contar cómo se resuelve un conflicto y qué cambio se aprecia con respecto de lo que se señalaba en las primeras líneas.

• Un cuento es algo significativo, no cotidiano, que vale la pena ser contado. Se cuenta un detalle, algo preciso pero que tiene un gran significado. Evite los lugares comunes, nadie escribe algo sobre lo que ya se ha hablado mil veces.

• Habitualmente no se considera un período de tiempo muy extenso entre el principio y el final de la historia.

• Conviene evitar la proliferación de personajes y detalles.

• Los escenarios en donde ocurre la acción son reducidos y no se recurre a descripciones avanzadas de los mismos, lo que importa es la acción.

• Un cuento es un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar lo que se cuenta y lo que no, para encontrar las palabras precisas. En tal sentido, el título es muy importante: ha de ser ya una pista de lo que encontraremos en el cuento.

Educación en Excelencia y Esfuerzo

Como institución de educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, queremos contribuir a la formación y educación de nuestros estudiantes potenciando sus talentos y cualidades, es decir, a “formar a cada persona humana hasta su estado perfecto en cuanto persona humana, que es el estado de la virtud”. La dimensión valórica de cada persona se puede ir consolidando a través de variadas actividades: disciplinares, lingüísticas, artísticas o estéticas, experienciales y otras que permiten la aproximación a modelos que encarnen los valores humanizadores.

Las habilidades comunicativas son una dimensión fundamental del crecimiento personal, y juegan un rol fundamental en el quehacer educativo. Por esta razón, la Dirección de Formación e Identidad, a través de la reflexión de los valores que impulsa cada año el Tema Sello, promueve también las habilidades artísticas con un concurso de FOTOGRAFÍA DIGITAL, en el que se convoca a los estudiantes de todas las carreras de Santo Tomás a que plasmen imágenes que reflejen los valores institucionales. Los nombres de los ganadores de este concurso se socializarán a través de las plataformas de nuestra institución.

El valor de este año es Excelencia y esfuerzo y el personaje que lo encarna es María Montessori. Ella dio lo mejor de sí misma a lo largo de su vida y ayudó a muchas personas a crecer potenciando sus cualidades atendiendo a su riqueza y peculiaridad personal.

Por ello, el valor de la excelencia y esfuerzo, consiste en el trabajo personal constante para potenciar nuestras riquezas y llegar a loa mejor versión de nosotros mismos. La vida y obra de María Montessori es un ejemplo de ello, que nos impulsa a vivirlo en carne propia.

Te invitamos a participar, con ella, de nuestro CONCURSO FOTOGRAFÍA DIGITAL, para que plasmes alguna imagen que se relacione con la excelencia y el esfuerzo.

1. Podrán participar estudiantes de todas las carreras de las instituciones Santo Tomás del país.

2. Se podrá concursar con una sola fotografía.

1. La fotografía debe tener relación deberá vincularse con el valor que inspira el Tema Sello 2023: Excelencia y esfuerzo a través de un relato breve.

2. El plazo de entrega es hasta el viernes 27 de octubre de 2023 a las 23:59 horas.

3. El jurado de cada sede será integrado por la Dirección de Formación e Identidad, director(a) del área Comunicación Audiovisual Digital y director(a) de área de Diseño, o alguien afín a las comunicaciones en las sedes que no estén estas áreas.

4. Las evaluaciones se realizarán a nivel de sede y posteriormente en una fase nacional, a la que accederá la fotografía ganadora de cada sede. Habrá primer lugar, segundo lugar y una mención honrosa en las sedes, además de un primer, segundo y tercer premio en la fase nacional.

5. Cada sede enviará la fotografía ganadora a la Dirección Nacional de Formación e Identidad.

6. Un jurado nacional determinará los tres primeros lugares y mención o menciones honrosas.

7. El fallo del jurado será inapelable.

8. Las tres fotografías finalistas y la mención honrosa nacionales serán publicados en la Web del Tema Sello, con debida identificación de sus autores (nombre, carrera y sede a la que pertenece).

9. Las fotografías enviadas quedarán a disposición de la Dirección de Formación e Identidad Santo Tomás y se ingresarán a Biblioteca digital como evidencia de la producción artística de nuestro alumnado.

10. Las cuestiones no consideradas específicamente en estas bases serán resueltas por el jurado.

La Dirección de Formación e Identidad y las áreas de Comunicación y Diseño de cada sede conformará un jurado compuesto por tres profesores que evaluarán las fotografías según las bases.

El jurado nacional será conformado por la Directora Nacional de Formación e Identidad, la Coordinadora Nacional de Lenguaje y un experto en diseño, que evaluarán los productor según las bases.

Sede:

•Primer Lugar: Gift card o premio equivalente a $ 100.000.-

•Segundo Lugar: Gift card o premio equivalente a $50.000.-

•Mención honrosa: Gift card o premio equivalente a $30.000.

Nacional:

•Primer Lugar: Gift card o premio equivalente a $150.000.-

•Segundo: Gift card o premio equivalente a $100.000.-

•Tercer lugar: Gift card o premio equivalente a $ 50.000.

• Cada participante podrá presentar una solo fotografía.

• Las fotografías deben ser inéditas, por lo que no se aceptarán fotografías que no sea de la autoría del participante siendo este punto causal de descalificación en caso de corroborarse dicha situación.

• El formato de presentación debe ser en JPG, peso de 2 MB. Sólo podrá hacerse un retoque digital de luz y color pudiendo ser la obra tanto a color como en blanco y negro o Sepia.

• No se aceptarán fotomontajes.

• Las fotografías no deberán presentar firmas digitales ni marcas de agua identificativos.

• Las obras deben ser enviadas al correo electrónico del director de Formación e Identidad de cada sede indicando los siguientes datos:
1.- Nombre y apellido
2.- Carrera y semestre de estudio
3.- Correo institucional
4.- Teléfono de contacto
5.- Nombre de la obra
6.- Breve relato de “bajada”: esta no debe tener una extensión superior a las 30 palabras, su objetivo es explicar y manifestar la relación de la fotografía con el valor de la Excelencia y el Esfuerzo.

La fotografía enviada que no contenga todos los antecedentes anteriormente descritos no será considerada válida para el concurso.

CIUDAD NOMBRE CORREO DIRECCION
IQUIQUE HUGO FERNANDEZ hugofernandezib@santotomas.cl AVENIDA HEROES DE LA CONCEPCION 2885
COPIAPO IBETH HENRIQUEZ ihenriquez2@santotomas.cl RIO COPIAPO SUR 2351
PUENTE ALTO CARLOS MUSA carlosmusa@santotomas.cl C.F.T., AVDA. TRONCAL SAN FRANCISCO # 0331
SAN JOAQUIN KATERINA VILCHES kvilches@santotomas.cl VICUÑA MACKENNA 4835
LOS ANGELES FAVIOLA INOSTROSA PARDO finostrozap@santotomas.cl MENDOZA 120
VALDIVIA MARCELO PATRONI marcelopatroni@santotomas.cl RAMON PICARTE 1160
CONCEPCION JACQUELINE SALGADO jacquelinesalgado@santotomas.cl AVENIDA PRAT 855
CHILLAN PATRICIA RODRIGUEZ patriciarodriguez@santotomas.cl GAMERO 227
RANCAGUA VICTOR GONZALEZ victorgonzalez@santotomas.cl O CARROL 63
ANTOFAGASTA RODRIGO BRUNA BON rbruna@santotomas.cl UST, AVENIDA IQUIQUE # 3991, ESQUINA QUITO
LA SERENA MARIA ANTONIETA FUENTES mfuentes@santotomas.cl UST, RUTA 5 NORTE # 1068
OVALLE JOSE LUIS DIAZ TORRES jdiazt@santotomas.cl C.F.T, VICUÑA MACKENNA # 520
VIÑA DEL MAR PEDRO MAYORGA pmayorca@santotomas.cl UST, AVENIDA 1 NORTE # 3041
CURICÓ LORENA HERNANDEZ lorenahernandezgo@santotomas.cl C.F.T, MERCED # 461
TALCA MIGUEL CRUZ CUBILLOS mcruz@santotomas.cl UST, AVENIDA CARLOS SCHORR # 255
TEMUCO KARLA GUAJARDO kguajardod@santotomas.cl UST, AVENIDA MANUEL RODRÍGUEZ # 060
OSORNO TATIANA IVANOFF tatianaivanoff@santotomas.cl UST, LOS CARRERA # 753
PUERTO MONTT PATRICIA SANCHEZ psanchezf@santotomas.cl UST, BUENA VECINDAD # 91 – 101
PUNTA ARENAS NELLY SAAVEDRA n.saavedra@santotomas.cl C.F.T, MEJICANA # 665
SANTIAGO CARLOS JORQUERA carlosjorquera@santotomas.cl EJERCITO 146, PISO 3, TORRE A, SANTIAGO CENTRO
SANTIAGO PATRICIO IBARRA jpibarrau@santotomas.cl VERGARA 165
ARICA CAROLINA OLMOS colmosv@santotomas.cl AVENIDA 18 DE SEPTIEMBRE 1191