Mecanismos de aseguramiento de la calidad

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad define y aplica mecanismos de aseguramiento interno de la calidad, que orienta de manera integral su quehacer para la consecución de su misión y propósitos, con foco en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes.

Estos se encuentran asociados a unidades responsables y, por tanto, disponen de los recursos suficientes para su implementación, por medio de los presupuestos operacionales de las respectivas áreas.

 

Planificación Estratégica

El CFT cuenta con procesos de planificación estratégica que establecen la estrategia de desarrollo institucional, asociados a mecanismos que permiten alinear a toda la Institución en torno al logro de objetivos y metas tendientes al cumplimiento de la misión y visión institucional. De esta forma, el Plan Estratégico Institucional (PEI) constituye la hoja de ruta bajo la cual se organiza el quehacer institucional, fijando metas y objetivos claros para el desarrollo. Este baja a nivel disciplinar a través de los Planes de Desarrollo de Área y a nivel local a través de los Planes de Sede. Ambos instrumentos explicitan la forma en que Áreas y Sedes tributan al cumplimiento del PEI.

Sistema de Gestión del Desempeño (SGD)

Proceso liderado por la Vicerrectoría de Personas que permite alinear las metas institucionales con los objetivos personales, facilitando la bajada de los propósitos institucionales a las funciones y responsabilidades asociadas a cada cargo, visibilizando y explicitando el aporte que todos los colaboradores realizan al cumplimiento de las metas institucionales.

Autoevaluación, evaluación externa (acreditación) y Plan de Mejoras Institucional

El CFT se somete a procesos de acreditación en función a los periodos de acreditación otorgados por el organismo regulador (Comisión Nacional de Acreditación). Para ello, desarrolla procesos de autoevaluación con un fuerte componente de participación e involucramiento de la comunidad, que incluye la participación de los equipos de Casa Central, de las Direcciones Nacionales de Área y Sede, así como también de estudiantes, docentes, egresados, empleadores y socio comunitarios de Vinculación con el Medio. De este proceso emerge un Plan de Mejoramiento tendiente a superar las brechas detectadas en el proceso. El seguimiento su cumplimiento se realiza en el marco del funcionamiento del Comité de Aseguramiento de la Calidad.

Análisis Institucional y encuestas

El CFT recaba, genera, analiza y difunde información sobre su quehacer y el entorno, basado en indicadores de calidad, utilizando fuentes internas y externas, y aplicando encuestas de manera periódica a estudiantes y egresados.

Mecanismos para el aseguramiento de la calidad de la docencia

La Institución aplica las normativas y/o procedimientos vigentes, para la mejora continua de sus procesos de formación en todos los programas que ofrece. En este ámbito destaca el mecanismo de definición y seguimiento del cumplimiento de procesos, así como el de definición de estándares, el modelo de calidad de las carreras y los estudios y análisis de indicadores de carreras, los cuales serán revisados detenidamente a continuación.

 

  • La definición y seguimiento del cumplimiento de procesos es realizado por la VRA, con el objeto de procurar el éxito académico de los estudiantes hacia su titulación y el cumplimiento de las competencias comprometidas en los perfiles de egreso de las carreras. Los respectivos mecanismos incluyen el Sistema de Apoyo Académico (SAAC), el Sistema de Evaluación del Perfil de Egreso (SEPE) y el Mecanismo de Evaluación Nacional. Estos permiten cautelar la calidad del proceso formativo, especialmente lo relativo al cumplimiento de los compromisos adquiridos con los estudiantes y en los perfiles de egreso declarados.
  • Por otro lado, la dotación de recursos académicos y de biblioteca se realiza a través de estándares, los que permiten asegurar que las carreras cuenten con los recursos materiales, bibliográficos y tecnológicos suficientes y acordes para el despliegue de los planes de estudios, de manera homogénea entre las distintas sedes y jornadas en que estas se imparten las carreras.
  • Estudios y análisis de indicadores de carreras. Con el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones a nivel de carreras, se realizan estudios y análisis relativos a indicadores académicos de las carreras, los cuales permiten dar cuenta de la efectividad del plan de estudios y de los mecanismos de apoyo a los estudiantes.
  • Sistema de Evaluación de Vinculación con el Medio. La política de VCM establece un mecanismo de evaluación, mediante la definición de un conjunto de indicadores tendientes a medir el cumplimiento de los objetivos de la política, así como la contribución (interna y externa) de los proyectos y programas desplegados en torno a esta. Estos indicadores constituyen la base para la retroalimentación del quehacer de la función.