Marie Curie: Verdad amada, vivida y comunicada.

Publicado el 03/09/2024

La clave de nuestro ADN institucional son nuestros valores, por eso cada año abordamos uno especialmente de la mano de alguien que lo haya encarnado de manera ejemplar.

Este 2024 acometemos el desafío del amor a la verdad a través de esta gran mujer del siglo XX, científica y ganadora de dos Premios Nobel: Marie Curie.

 

El valor: Amar la verdad a través del estudio y la investigación lleva al conocimiento de la realidad y a su aplicación; se sirve del pensamiento crítico con el análisis, discernimiento, búsqueda de fuentes fiables, etc, y, finalmente, esa verdad hemos de vivirla no sólo de palabra -diciéndola-, sino actuando honrada e íntegramente.

Marie Curie no sólo buscó incansablemente conocer los elementos químicos de la materia y su aplicación a la ciencia y la salud, sino que compartió tales conocimientos y los puso al servicio de la humanidad, viviendo con integridad y siendo capaz de discernir con prudencia para tomar sus decisiones.

Te invitamos a profundizar en este valor AQUÍ, a vivirlo de la mano de esta gran mujer, amante y comunicadora de la verdad, que, de alguna manera, concuerda con Tomás de Aquino, nuestro patrono, que amó la verdad con pasión, decía que “la perfección del entendimiento es lo verdadero como conocido” (Suma Teológica, Ia, q. 16, a. 2, in c.).

Cuánta razón tuvo Einstein (citado por Román, 2012) al decir que “Marie Curie, de todos los seres humanos célebres, es la única a quien la fama no ha corrompido” (p. 59). Y es que el otoño del año 1876, recibió en este mundo, el día 7 de noviembre a la científica María Salomea Skłodowski, conocida como Marie Curie. Mujer disciplinada, resiliente y con profundo amor a su patria, a la ciencia y a su familia.

Última hija del matrimonio conformado por Władysław Skłodowski, hombre de ciencia que se desempeñó como profesor de física y matemática, y Bronisława Boguska, una ferviente católica, y pianista. Ambos esposos traspasaron a su familia el amor por la ciencia, la educación y su patria Polonia, que se encontraba bajo el dominio ruso, siendo incluso prohibida la propagación de la cultura e idioma polaco.

Su primera gran pérdida la vivió Marie Curie en el año 1877, cuando, a causa de tuberculosis, muere su madre, dejando en ella una huella llena de dolor y tristeza. No obstante, y como mujer resiliente, supo aprovechar la educación entregada por su padre, y a los 15 años, recibió su primera medalla de oro al graduarse en 1882 de la escuela secundaria. No la aceptaron en la educación superior por ser mujer, por eso estudió en una institución patriótica de educación superior que admitía mujeres estudiantes.

Dada la gran carga que supuso el esfuerzo académico, decide en 1883, pasar un año de descanso junto a su tío Boguski, durante el cual tan sólo se le permitió continuar aprendiendo francés, sin saber que Francia sería su segundo hogar, donde, además, conformaría su familia.

Al regresar en 1884, inicia a trabajar dando clases particulares, con el fin de ser un aporte económico en su hogar, siendo de gran ayuda para su padre y hermanos. De acuerdo con Román (2012), “a los dieciséis años, María y su hermana (…), pactaron estudiar las dos en La Soborna” (p.51). La Soborna, era una de las universidades más antiguas del medioevo fundada en el año 1150, y en noviembre de  1891 Marie Curie se matriculó en la Diplomatura de Físicas, y es entonces, cuando a su vez, decide cambiar su nombre a Marie.

Naturalmente, Marie Curie, encontró el amor por la ciencia durante sus estudios en La Soborna, logrando titularse en el año 1893 en Física y obteniendo el primer lugar no sólo a nivel académico, sino también, en el corazón del joven Pierre Curie, a quien conoce al año siguiente. Durante el año 1893, logra emplearse en el laboratorio del profesor Gabriel Lippman y adicionalmente obtener beca en reconocimiento a su labor académica.

Pero, ¿quién fue Pierre Curie en la vida de Marie? Fue el físico francés que amó y entendió profundamente a Marie en su amor por la ciencia y por la verdad. No en vano, ella misma relató, según Román (2012) que “El hecho de que Pierre comprenda lo que significa la ciencia para mí me llega al alma mucho más que cualquier conversación amorosa” (p.53). Sin duda alguna, que aquella pareja reflejó en sí misma el amor por la ciencia y el amor por la verdad. Un ejemplo vivo de esto se reflejó en el año 1903, cuando su esposo se negó a recibir el Premio Nobel si ni se incluía también a su esposa (Marie Curie). Rompiendo de esta manera y en conjunto los estereotipos de género en la ciencia y la sociedad en los inicios del siglo XX y obteniendo su primer Premio Nobel en Física en 1903.

Sin embargo, Marie Curie, no sólo fue esposa y científica, sino que fue madre de dos hijas, la primera fue llamada Irene, quien siguió los pasos científicos de su madre y padre. Su segunda hija, Eve Denisse, heredó la pasión por el piano de su abuela materna y además se convirtió en escritora y periodista.

Durante el periodo de 1897 a 1904, Marie Curie, desarrolló su vida como madre, estudiante doctoral, científica, profesora y esposa. Trabajó en conjunto con su esposo en el estudio de radioactividad, cosa que los llevó, el 18 de julio de 1898, a anunciar el descubrimiento del polonio (elemento químico) llamado así en honor a su amada Polonia que aún se encontraba bajo el dominio ruso.

Hasta entonces, el esforzado camino de Marie Curie estuvo acompañado del amor, descubrimiento y reconocimientos, pero para la primavera de 1906, el corazón de Marie Curie y de sus hijas, se revestirían de invierno, cuando en la mañana del 19 de abril, su amigo, colega, amor y esposo muere accidentalmente, lo que abrió un periodo grisáceo en la vida de Marie Curie.

Desde entonces, tuvo que hacer frente a las dificultades sociales que suponía ser una madre viuda, con dos hijas pequeñas. Rechazó tajantemente la pensión por viudez, ya que a sus 39 años aún tenía mucho que ofrecer. A esto se sumó, la oportunidad de tomar el puesto que había dejado su esposo en La Soborna, dando un paso más hacia el quiebre de estructuras sociales, pues se convirtió en la primera mujer profesora de dicha universidad en la cátedra de Física General.  Y tan sólo permitió la ayuda constante de su suegro Eugene Curie, quien lamentablemente falleció en febrero de 1910.

Ser mujer científica a inicios del siglo XX no era asunto sencillo, y el año 1911 fue muy fuerte para ella, en primer lugar, por ser rechazada para un puesto en la Academia de Ciencias de Francia, y, en segundo, por recibir en solitario su segundo Premio Nobel, esta vez en Química, que reconocía, según Román (2012) “su aporte en el avance de la Química con los descubrimientos de los elementos Radio y Polonio” (p.55).

Pero ¿por qué Einstein se refería a Marie Curie como una persona nada corrompible por la fama? Esto se debió a que durante su desarrollo como científica en compañía de su esposo, no quisieron “vender” sus descubrimientos científicos por una fortuna económica que hubieran podido heredar sus hijas. Además, durante el desarrollo de la Primera Guerra Mundial, mostró el amor hacia el servicio para el prójimo, pues junto a su hija Irene, formaron enfermeras y expertos para el manejo de las unidades radiológicas que permitió salvar muchas vidas humanas en juego en medio de la guerra.

Durante sus últimos 20 años de vida, siguió rompiendo las barreras sociales en la ciencia, logrando ser la primera mujer, en participar en 1927, según Román (2012) “en el V Congreso Solvay, que se considera la reunión científica más importante de la Historia de la Ciencia” (p.56).

No obstante, aquella mujer que rompió paradigmas, que amó la ciencia, la verdad y a su familia, cerró para siempre sus ojos, el 4 de julio de 1934, en Francia. Lo anterior, debido a una leucemia, causada por la acción de la radiación, irónicamente el tema que abordó durante su vida como científica. Pero el cerrar sus ojos al mundo, no hizo que el mundo los cerrara para ella, y décadas más tarde, específicamente en el año 1995, durante la primavera, sus restos y los de su esposo, de acuerdo con Román (2012) “fueron trasladados al Panteón de Hombres Ilustres de París (…) Marie Curie es la única mujer enterrada en este Panteón por sus propios méritos” (p.57).

Marie Curie, el ferviente ejemplo del amor por la verdad, por la ciencia, el pensamiento crítico y amor al prójimo.

 

Fuentes citada

Román, P. (2012). Marie Curie: Ciencia y humanidad. ConCiencias. digital. 9.

https://www.researchgate.net/publication/285181406_Marie_Curie_Ciencia_y_humanidad

  1. “El hecho de que Pierre comprenda lo que significa la ciencia para mí me llega al alma mucho más que cualquier conversación amorosa” (Román, 2012, p. 53).
  2. “La guerra, hija, es la mayor miseria humana y aquella embargó de locura a todo el mundo. Así que decidí invertir mis años de investigación en aliviar el sufrimiento humano” (Román, 2012, p. 55).
  3. “La humanidad ciertamente necesita hombres prácticos que saquen el máximo provecho de su trabajo sin olvidar el bien general, salvaguardando sus propios intereses” (Román, 2012, p. 58).
  4. “Una sociedad bien organizada deberá asegurar a sus trabajadores los medios eficaces para llevar a cabo su tarea con una vida liberada de preocupaciones materiales y libremente consagrada al servicio de la investigación científica” (Román, 2012, p. 58).
  5. “La mejor vida no es la más larga, sino la más rica en buenas acciones” (La Razón 25, 2020).
  6. “No hay que temer a nada en la vida, sólo tratar de comprender” (La Razón 25, 2020).
  7. “La vida no es fácil para ninguno de nosotros. Pero ¡qué importa! Hay que perseverar y, sobre todo, tener confianza en uno mismo. Hay que sentirse dotado para realizar alguna cosa y que esa cosa hay que alcanzarla” (La Razón 25, 2020).
  8. “El camino del progreso no es ni rápido ni fácil” (La Razón 25, 2020).
  9. “Usted no puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas” (La Razón 25, 2020).
  10. “Me enseñaron que el camino del progreso no es ni rápido ni fácil” (La Razón 25, 2020).
  11. “su alegría de ver las cosas bellas nunca le distrajo de sus pensamientos de las cuestiones científicas que le absorbían” (sobre su marido en Piere Curie, trans. Charlotte and Vernon Kellogg (New York: Macmillan, 1923)).
  12. “Debe haber, pensé, alguna sustancia desconocida, muy activa, en estos minerales. Mi esposo estuvo de acuerdo conmigo y le insté a que investigáramos inmediatamente esta hipotética sustancia, pensando que, en el principio de este trabajo, estábamos en el umbral de una nueva ciencia que deberemos seguir durante todo nuestro futuro” (1897, “Autobiographical Notes, 182).
  13. “Una renuncia habría sido muy dolorosa para mí y mi marido, ni siquiera quiere pensar en ello… ” (al nacer su hija, Autobiographical Notes,” 179).
  14. “Su dedicación y su interés común en la ciencia fueron un estimulante y un apoyo” (Sobre su marido, en Pierre Curie, 48).
  15. “Cuando se considera el progreso que se ha hecho en la física en los últimos diez años, uno se sorprende ante el avance que ha tenido lugar en nuestras ideas relativas a la electricidad y la materia” (Discurso en la Universidad de París, tras morir su esposo, en 1906, en Eva Curie, Madame Curie, 259).
  16. “El radio no es para enriquecer a nadie. El radio es un elemento [químico]. Pertenece a todas las personas” (1920, Madame Curie: A Biography (Garden City, NY: Doubleday, Doran, & Co., 1938), 323).
  17. “La investigación científica tiene su gran belleza y su recompensa en sí misma: y por eso he encontrado la felicidad en mi trabajo”. El bono, sin embargo, fue “una alegría adicional de saber que mi trabajo podría ser utilizado para el alivio del sufrimiento humano” (1929, segundo viaje a USA, en Madame Curie, 343).
  18. “La historia del descubrimiento y el aislamiento de esta sustancia ha aportado la prueba de mi hipótesis de que la radiactividad es una propiedad atómica de la materia y puede proporcionar un medio de búsqueda de nuevos elementos” (Discurso al recibir el Nóbel, 1911, en Nobel Lectures in Chemistry, 1901–1921, 202–3).

Sobre ella:

Visitó la universidad de Vassar en EE.UU. el 14 de mayo de 1921. Edna Carter, directora del Departamento de Física en Vassar, explicó que esta era la única invitación que Curie había aceptado durante su visita a los Estados Unidos. Carter prologó el folleto que había editado con la conversación con Curie, informando que “uno se da cuenta de cómo, rodeada por las grandes realidades de la experiencia humana, frente a las enormes dificultades y con recursos limitados, había seguido impertérrita su búsqueda de la verdad.” (“The Discovery of Radium,” address by Madame M. Curie at Vassar College, 14 May 1921).

 

Fuentes Consultadas

Reyes, O. (2020, Septiembre 4). Marie Curie: 10 frases memorables para la historia. La Razón 25. https://www.larazon.es/cultura/20200904/nwbtm23havbfbfpyrkm53yw744.html

Román, P. (2012). Marie Curie: Ciencia y humanidad. ConCiencias. digital. 9.

https://www.researchgate.net/publication/285181406_Marie_Curie_Ciencia_y_humanidad

Marilyn Bailey Ogilvie, Marie Curie. A Biography, Disponible en castellano en internet: http://www.librosmaravillosos.com/mariecurie/index.html#_ftnref151

Marie Curie

Marie Curie a los 16 años

Marie Curie junto a su marido Pierre

Marie Curie junto a su hija

Marie Curie en su laboratorio

Marie Curie en visita a Standard Chemical Company

Certificado de Premio Nobel de Física

MARIE CURIE: VERDAD AMADA, VIVIDA Y COMUNICADA

Como institución de educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, queremos contribuir a la formación y educación de nuestros estudiantes potenciando sus talentos y cualidades, es decir, a “formar a cada persona humana hasta su estado perfecto en cuanto persona humana, que es el estado de la virtud”, como afirma el santo. La dimensión valórica de cada persona se va consolidando transversalmente a través de actividades diversas como disciplinares, lingüísticas, artísticas o estéticas, experienciales y otras que permiten la aproximación a modelos que encarnen los valores humanizadores.

Las habilidades comunicativas son una dimensión fundamental del crecimiento personal, y juegan un rol fundamental en el quehacer educativo. Por esta razón, la Dirección de Formación e Identidad, a través de la reflexión de los valores que impulsa el Tema y personaje Sello de cada año, promueve la habilidad de la escritura con un concurso de cuentos breves, en el que se convoca a los estudiantes de todas las carreras de Santo Tomás a que plasmen historias que reflejen los valores institucionales. Los ganadores de este concurso se socializarán a través de las plataformas de nuestra institución.

El valor de este año es amor la verdad y el personaje que lo encarna: Marie Curie. Ella rompió esquemas en su búsqueda del saber científico, en compañía con su marido y equipo de investigación y sus logros los puso al servicio del bien de la humanidad, porque es un bien universal, no un medio para enriquecerse.

Por ello el valor del amor a la verdad consiste en comprender la realidad de las cosas (saber teórico), para lo cual se promueve el pensamiento crítico; y en actuar siempre con prudencia (saber práctico); esta virtud consiste en la capacidad de discernir lo que está bien y lo que no y en obrar en consecuencia: con integridad.

Te invitamos a revisar las bases y a participar de nuestro concurso de cuentos breves, para que nos relates alguna historia que se relacione con su persona, su vida, o con el amor a la verdad.

  1. Podrán participar estudiantes de todas las carreras de las instituciones Santo Tomás del país.
  2. Se podrá concursar con un solo cuento.
  3. El cuento enviado debe ser inédito, no se considerarán traducciones de cuentos publicados en otro idioma ni alguna forma de plagio.
  4. El cuento debe indicar pseudónimo, nombre completo, correo electrónico, carrera, sede y título.
  5. Los cuentos se enviarán por vía digital al Director (a) de Formación e Identidad de cada sede o al docente de la asignatura que lo motivó a participar.
  1. La extensión del cuento será de un máximo de mil palabras, y un mínimo de 500, espaciado 1.2 con letra Calibri tamaño 12, márgenes normales. Todo cuento que no cumpla con estas características será excluido del concurso.
  2. Los cuentos deberán vincularse con el valor que inspira el Tema Sello 2024: amor a la verdad.
  3. La fecha de entrega es hasta el viernes 25 de octubre de 2024 a las 23:59 horas.
  4. El jurado de cada sede será integrado por la Dirección de Formación e Identidad y un representante de la Coordinación de Lenguaje.
  5. Habrá una fase de evaluación y premiación en la sede y el cuento ganador de cada sede accederá a la nacional. Habrá primer lugar, segundo lugar y una mención honrosa en las sedes, además de un primer, segundo y tercer premio en la fase nacional.
  6. Cada sede enviará el cuento ganador a la Dirección Nacional de Formación e Identidad dentro de las dos semanas siguientes al cierre del plazo para recibir cuentos.
  7. Un jurado nacional determinará los tres primeros lugares y menciones honrosas.
  8. El fallo del jurado será inapelable.
  9. Los tres cuentos finalistas y las menciones honrosas nacionales serán publicados en la Web del Tema Sello, con debida identificación de sus autores (nombre, carrera y sede a la que pertenece).
  10. Los cuentos enviados quedarán a disposición de la Dirección de Formación e Identidad Santo Tomás y se ingresarán a Biblioteca digital como evidencia de la producción literaria de nuestro alumnado.
  11. Las cuestiones no consideradas específicamente en estas bases serán resueltas por el jurado.

La Dirección de Formación e Identidad y la/s Coordinación/es de Lenguaje de cada sede conformará un jurado compuesto por tres profesores que evaluarán los cuentos según las bases y la rúbrica correspondiente.

El jurado nacional será conformado por la Directora Nacional de Formación e Identidad, la Coordinadora Nacional de Lenguaje y un experto, que evaluarán los cuentos según las bases y la rúbrica correspondiente.

Sede *Según disponibilidad de presupuesto:

Primer lugar: Gift card o premio equivalente a $100.000.-
Segundo lugar: Gift card o premio equivalente a $50.000.-
Mención honrosa: Gift card o premio equivalente a $30.000.

Nacional:

  • Primer lugar: Gift card o premio equivalente a $150.000.-
  • Segundo lugar: Gift card o premio equivalente a $100.000.-
  • Tercer lugar: Gift card o premio equivalente a $50.000.-
  • Menciones honrosas.
  • Todo cuento tiene como estructura formal un planteamiento de una situación, nudo y desenlace. Su objetivo es contar cómo se resuelve un conflicto y qué cambio se aprecia con respecto de lo que se señalaba en las primeras líneas.
  • Un cuento es algo significativo, no cotidiano, que vale la pena ser contado. Se cuenta un detalle, algo preciso pero que tiene un significado importante. Evite los lugares comunes, nadie escribe algo sobre lo que ya se ha hablado mil veces.
  • Habitualmente no se considera un período de tiempo muy extenso entre el principio y el final de la historia.
  • Conviene evitar la proliferación de personajes y detalles.
  • Los escenarios en donde ocurre la acción son reducidos y no se recurre a descripciones muy detalladas de los mismos, lo que importa es la acción.
  • Un cuento es un ejercicio de precisión en el contar y en el uso del lenguaje. Es muy importante seleccionar lo que se cuenta y lo que no, para encontrar las palabras precisas. En tal sentido, el título es muy importante: ha de ser una pista de lo que se narra en el cuento.

MARIE CURIE: VERDAD AMADA, VIVIDA Y COMUNICADA

Como institución de educación inspirada en Santo Tomás de Aquino, queremos contribuir a la formación y educación de nuestros estudiantes potenciando sus talentos y cualidades, es decir, a “formar a cada persona humana hasta su estado perfecto en cuanto persona humana, que es el estado de la virtud”, como afirma el santo. La dimensión valórica de cada persona se va consolidando transversalmente a través de actividades diversas como disciplinares, lingüísticas, artísticas o estéticas, experienciales y otras que permiten la aproximación a modelos que encarnen los valores humanizadores.

Las habilidades comunicativas son una dimensión fundamental del crecimiento personal, y juegan un rol fundamental en el quehacer educativo. Por esta razón, la Dirección de Formación e Identidad, a través de la reflexión de los valores que impulsa el Tema y personaje Sello de cada año, promueve la habilidad de la escritura con un concurso de cuentos breves, en el que se convoca a los estudiantes de todas las carreras de Santo Tomás a que plasmen historias que reflejen los valores institucionales. Los ganadores de este concurso se socializarán a través de las plataformas de nuestra institución.

El valor de este año es amor la verdad y el personaje que lo encarna: Marie Curie. Ella rompió esquemas en su búsqueda del saber científico, en compañía con su marido y equipo de investigación y sus logros los puso al servicio del bien de la humanidad, porque es un bien universal, no un medio para enriquecerse.

Por ello el valor del amor a la verdad consiste en comprender la realidad de las cosas (saber teórico), para lo cual se promueve el pensamiento crítico; y en actuar siempre con prudencia (saber práctico); esta virtud consiste en la capacidad de discernir lo que está bien y lo que no y en obrar en consecuencia: con integridad.

Te invitamos a revisar las bases y a participar de nuestro CONCURSO FOTOGRAFÍA DIGITAL, para que plasmes alguna imagen que se relacione con el amor a la verdad.

  1. Podrán participar estudiantes de todas las carreras de las instituciones Santo Tomás del país.
  2. Se podrá concursar con una sola fotografía.
  1. La fotografía debe tener relación deberá vincularse con el valor que inspira el Tema Sello 2024: Amor a la verdad a través de un relato breve.
  2. El plazo de entrega es hasta el viernes 25 de octubre de 2024 a las 23:59 horas.
  3. El jurado de cada sede será integrado por la Dirección de Formación e Identidad, director(a) del área Comunicación Audiovisual Digital y director(a) de área de Diseño, o alguien afín a las comunicaciones en las sedes que no estén estas áreas.
  4. Las evaluaciones se realizarán en sede y posteriormente en una fase nacional, a la que accederá la fotografía ganadora de cada sede. Habrá primer lugar, segundo lugar y una mención honrosa en las sedes, además de un primer, segundo y tercer premio en la fase nacional.
  5. Cada sede enviará la fotografía ganadora a la Dirección Nacional de Formación e Identidad, en el transcurso de dos semanas posterior al cierre del plazo de entrega.
  6. Un jurado nacional determinará los tres primeros lugares y mención o menciones honrosas.
  7. El fallo del jurado será inapelable.
  8. Las tres fotografías finalistas y la mención honrosa nacionales serán publicados en la Web del Tema Sello, con debida identificación de sus autores (nombre, carrera y sede a la que pertenece).
  9. Las fotografías enviadas quedarán a disposición de la Dirección de Formación e Identidad Santo Tomás y se ingresarán a Biblioteca digital como evidencia de la producción artística de nuestro alumnado.
  10. Las cuestiones no consideradas específicamente en estas bases serán resueltas por el jurado.

La Dirección de Formación e Identidad y las áreas de Comunicación y Diseño de cada sede conformará un jurado compuesto por tres profesores que evaluarán las fotografías según las bases.

El jurado nacional será conformado por la Directora Nacional de Formación e Identidad, la Coordinadora Nacional de Lenguaje y un experto en diseño, que evaluarán los productos según las bases.

Sede:

Primer lugar: Gift card o premio equivalente a $ 100.000.-

Segundo lugar: Gift card o premio equivalente a $50.000.-

Mención honrosa: Gift card o premio equivalente a $30.000.

Nacional:

Primer Lugar: Gift card o premio equivalente a $150.000.-

Segundo: Gift card o premio equivalente a $100.000.-

Tercer lugar: Gift card o premio equivalente a $ 50.000.-

Menciones honrosas.

  • Cada participante podrá presentar una solo fotografía.
  • Las fotografías deben ser inéditas, por lo que no se aceptarán fotografías que no sea de la autoría del participante siendo este punto causal de descalificación en caso de corroborarse dicha situación.
  • El formato de presentación debe ser en JPG, peso de 2 MB. Sólo podrá hacerse un retoque digital de luz y color pudiendo ser la obra tanto a color como en blanco y negro o Sepia.
  • No se aceptarán fotomontajes.
  • Las fotografías no deberán presentar firmas digitales ni marcas de agua identificativos.
  • Las obras deben ser enviadas al correo electrónico del Director/a de Formación e Identidad de cada sede indicando los siguientes datos:
    1. -Nombre y apellido
    2. -Carrera y semestre de estudio
    3. -Correo institucional
    4. -Teléfono de contacto
    5. -Nombre de la obra
    6. Breve relato de “bajada”: esta no debe tener una extensión superior a las 30 palabras, su objetivo es explicar y manifestar la relación de la fotografía con el valor de Amor a la verdad.
  • La fotografía enviada que no contenga todos los antecedentes anteriormente descritos no será considerada válida para el concurso.