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El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral.
El proyecto Perspectiva de Género en la Formación busca contribuir al acceso de estudiantes del género femenino a áreas donde su presencia aún es minoritaria, además de mejorar su empleabilidad y condiciones de inserción laboral. Las acciones que contempla apuntan a impulsar cambios culturales en distintas dimensiones del proceso formativo de las carreras seleccionadas inicialmente, para luego ampliar estas iniciativas a toda la comunidad educativa del IP y CFTP en su conjunto.
La iniciativa se concentra en 9 sedes a nivel nacional: Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Santiago, San Joaquín, Chillán, Concepción y Puerto Montt. Considera 11 carreras pertenecientes a las áreas de Administración, Ingeniería, Informática y Minería y Metalurgia. En términos generales, sus focos de acción se traducirán en:
– Revisión y rediseño de programas, planificaciones y medios didácticos desde un enfoque de género y la implementación de orientaciones para el diseño de asignaturas bajo esta perspectiva.
– Capacitación en docencia inclusiva bajo un enfoque de género, acompañada de la creación de una guía para la docencia con enfoque de género.
– Actividades para acercar a estudiantes del género femenino de Educación Media a estas carreras, como el desarrollo de talleres de sensibilización sobre el impacto de los estereotipos de género en sectores fuertemente masculinizados de la industria, dirigidos a estudiantes, sus familias y docentes.
– Fortalecer la vinculación entre las carreras seleccionadas y empresas del área, apuntando a mejorar la inserción laboral y empleabilidad de las estudiantes egresadas de Santo Tomás
Considerando la importancia del rol de las y los docentes, se impartirá un curso e-learning sobre aspectos claves en esta temática, tales como aplicación de la perspectiva de género en entornos educativos, estrategias para la docencia con igualdad de trato y oportunidades, e introducción al diseño curricular e instruccional con perspectiva de género. El proyecto considera también la construcción de un sitio web con material de apoyo para la docencia desde un enfoque de género, con información relevante, y recursos audiovisuales complementarios al curso.
Encuesta “Perspectiva de Género en la Formación”
Durante los meses de mayo y junio se realizó la encuesta en el marco del proyecto “Perspectiva de Género en la Formación”, que dio inicio al levantamiento de información diagnóstica sobre el conocimiento y las necesidades que profesoras y profesores presentan a nivel de IP y CFT. Un 64% de más de 3.800 docentes respondieron la consulta. Sus principales hallazgos fueron:
– En promedio, un 45% de quienes responden se identifican con el género masculino. En las carreras pertenecientes a las áreas más pronunciadamente masculinizadas, este porcentaje llega al 83%.
– Un 47% señala que el material que prepara, y el lenguaje hablado y escrito utilizado durante las clases, se encuentra equilibrado en términos de neutralidad y presencia de lo femenino y masculino.
– Un 54% dice desconocer los canales de información y/o denuncia sobre acoso sexual, violencia y discriminación de género.