Oferta Formativa

Para el desarrollo de las competencias que permita a cada estudiante innovar y emprender tanto a lo largo de su formación, como en su vida laboral, hemos definido desde el punto de vista curricular, una Ruta Formativa para la Innovación y Emprendimiento (RFi+e) que impacte en el perfil de egreso de todas las carreras del IPCFT Santo Tomás.

Esta ruta establece una conexión directa entre el proceso formativo y el alcance territorial de las actividades de I+E, creando así las condiciones necesarias para una bidireccionalidad efectiva: es decir, para retroalimentarse y contribuir desde y hacia el territorio respectivamente, garantizando pertinencia.

¿Qué es la RFi+e?

La Ruta Formativa de Innovación y Emprendimiento es más que un conjunto de asignaturas, ya que se han programado de forma tal que puedan ir potenciando estas habilidades en la trayectoria formativa de las carreras, con sentido y reflexiones que permitan al estudiante ir conectando sus aprendizajes disciplinares con su capacidad emprendedora.

A partir de esta, las y los estudiantes serán capaces de aplicar metodologías de innovación, además de propiciar habilidades para el emprendimiento, que permitan formular, desarrollar y validar propuestas de solución a problemas identificados en contextos académicos y reales.

¿Cuáles son las asignaturas de la RFi+e?

La Ruta Formativa de Innovación y Emprendimiento se desarrolla entre el tercer y el séptimo semestre de carrera, integrando tres asignaturas para la formación técnica y cinco para la profesional, como se puede apreciar en la siguiente ilustración. 

Las asignaturas que, como se muestra en la gráfica anterior, se cursan durante el primer y segundo semestre, corresponden al Programa de Competencias de Empleabilidad, que encuentran una continuidad a su desarrollo en la RFi+e, a partir del tercer semestre. Este busca desarrollar habilidades para potenciar las capacidades de nuestras y nuestros egresados en el mercado laboral.

A continuación, se describen las asignaturas contempladas a lo largo de los siete semestres:

Asignatura que desarrolla habilidades para generar una reflexión propositiva respecto de las propias motivaciones, fortalezas y oportunidades de mejora a nivel personal, académico y como futuro profesional en entornos cambiantes.

Permite reflexionar e identificar habilidades personales y sociales, conocerse a sí mismo, listar fortalezas y debilidades en pro de una visión de carrera, y gestionar eficazmente el tiempo y las relaciones.

En base a esto, se pretende promover la autogestión y competencias sociales para un desempeño responsable y respetuoso que contribuya tanto al bien personal como al común.

Preguntas clave del semestre: ¿Quién soy? ¿Cuál es el sentido de mi vida en esta carrera profesional y como puedo integrar mi historia personal?

Asignatura que desarrolla competencias para lograr trabajos colaborativos y habilidades de comunicación efectiva a nivel oral y escrito en un entorno profesional propio de la disciplina.

Además, promueve habilidades y actitudes básicas para generar propuestas de innovación, modelando y comunicando su valor. Lo anterior se complementa con la evaluación del impacto (a nivel social, medioambiental y económico) y proyección de lo que se comunica como oferta de valor personal-profesional.

Pregunta clave: ¿Qué quiero comunicar y para qué lo hago?

Asignatura que promueve en cada estudiante el ejercicio de su rol como agente de cambio mediante la aplicación de estrategias que permitan redefinir un desafío de innovación social. Implica entender una propuesta de valor, cómo se relaciona esta con un público objetivo, que se ve beneficiado, y qué aporte hace esta en relación a los objetivos de desarrollo sostenible.

Preguntas clave: ¿Qué puedo aportar en servicio a la sociedad desde mi propuesta de valor? Y, ¿cómo contribuir con excelencia en una comunidad?

Asignatura que desarrolla competencias para la búsqueda efectiva de oportunidades laborales, ya sea como trabajador/a dependiente o independiente.

En el primer caso, se promueve el uso de estrategias de marca personal. En el segundo, se desarrolla la habilidad para identificar oportunidades de innovación y emprendimiento, tanto en entornos productivos, de servicios y sociales, aplicando habilidades de comunicación y resolución de problemas en situaciones reales.

Asignatura que permite al estudiante formular posibles soluciones en un entorno real social y productivo que generen un impacto positivo en una comunidad, tomando en consideración sus requerimientos y los actores relevantes del territorio. Para ello, las y los estudiantes pondrán en práctica los aprendizajes de asignaturas de Especialidad / Empleabilidad y Sello de la carrera.

Pregunta clave: ¿Qué alternativas de mejora puedo proponer a un entorno desde una propuesta de valor?

Asignatura que desarrolla competencias desde el pensamiento creativo para generar: 1) propuestas de valor innovadoras en el ámbito disciplinar; 2) un modelo de negocio desde una mirada emprendedora; y 3) el discurso para su presentación con fines estratégicos.

Además, desarrolla las habilidades de Resolución de Problemas y Trabajo Colaborativo, considerando propuestas de valor a problemas complejos en estos contextos.

Implica una reflexión sobre quién se quiere ser en el futuro y cómo contribuir a través de la innovación y el emprendimiento.

Pregunta clave: ¿Qué soy capaz de ser, hacer y contribuir a futuro?

En este último semestre, las y los estudiantes trabajan en proyectos avanzados de innovación regional. Se busca que logren ejercer su liderazgo y aplicar todas las habilidades de la Ruta para generar cambios significativos en la comunidad o región en la que trabaja a través de proyectos de innovación.

Es una asignatura integrativa que permite desarrollar habilidades y metodologías para ofrecer soluciones innovadoras a situaciones problemáticas complejas que tenga una empresa o institución real.

Los equipos de estudiantes formulan ideas que se podrían traducir en un emprendimiento o en una mejora novedosa y con valor agregado dentro de la organización, o bien, desarrollar innovación social en la comunidad que produzca beneficios a sus integrantes.

Pregunta clave: ¿Cómo puedo ejercer mi liderazgo y generar cambios desde mi proyección profesional?